Civilización Romana

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Civilización Romana
Roma: de los Orígenes, del Periodo Monárquico y la República


EL MEDIO GEOGRÁFICO
La civilización romana, la más grande y duradera de la antigüedad, se desarrolló en la península itálica, situada al Occidente de Grecia y en el centro del mar Mediterráneo, al que en cierto modo divide en dos cuencas. Dicha península tiene la forma de una bota y está limitada al norte porlos Alpes, un semicírculo de montañas muy altas, cubiertas de nieve, que encierra un valle de naturaleza muy fértil, regado por el río Po, que desemboca en el mar Adriático.

MITOLOGÍA
La versión mitológica es que Roma fue fundada por Rómulo y Remo, dos hermanos que fueron abandonados cuando eran recién nacidos y amamantados por una loba que los crió. Según la leyenda eran hijos de Rea Silviay del Dios Marte.
Antes de que nacieran, su abuelo Numitor recibió el trono de la ciudad de Alba Longa, fundada por los sobrevivientes de la destrucción de Troya. Su hermano Amulius recibió el manejo del tesoro de la ciudad procedente de Troya. Este luego destronó a su hermano. Amulius temía que la hija de Numitor, Rea Silvia tuviera hijos que desafiaran su poder, entonces la proclamo virgenvestal consagrada al celibato. Igual, la mujer quedó embarazada.
Amulius ordenó matarla a ella y a los bebes, pero el encargado de ejecutar la tarea tuvo remordimiento y dejó a los bebes flotando en una canasta en el río Tiber. Los bebes fueron protegidos por la diosa Tibernius y lograron llegar a salvo a una orilla, donde fueron amamantados por una loba. Luego de un tiempo los encontró un pastor ylos crió.
A medida que fueron creciendo Rómulo y Remo se hicieron conocidos en el Lacio por sus aventuras, sus actos de nobleza y su liderazgo. Lograron reponer a su abuelo Numitor en el trono y partieron a fundar su propia ciudad, llevando consigo a aventureros, esclavos fugitivos, etc. Ambos trazaron los límites de la ciudad a la que llamaron Roma y abrieron un foso que la rodeaba. Rómulodijo que castigaría severamente a quien se atreviera a cruzarlo, y como Remo lo hizo, le dio muerte sin piedad.


HISTORIA
La península itálica fue habitada originariamente por los Ligures y los Vénetos. Los Itálicos, llegaron hacia el año 1200 a.C. y desplazaron a sus primitivos habitantes. Posteriormente etruscos y griegos (en el sur de la península) se asentaron en la región.
Hacia el año1000 a.C., los latinos (pueblo de origen itálico) se establecieron en el Lacio, llanura limitada por el Tiber, los Apeninos, el monte Albano y el mar Tirreno.
Las regiones circundantes fueron ocupadas por otro pueblo itálico, los etruscos, y fue por temor que las pequeñas aldeas se transformaron en verdaderas fortalezas.
A principios del siglo VI a.C. los etruscos conquistaron el Lacio y llamarona la aldea “Ruma” y con el tiempo, la transformaron en una ciudad, con edificios y calles de piedra, cloacas y acueductos.

MONARQUÍA
La Monarquía Romana va desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del año 753 a.C. hasta el final de la monarquía en el año 509 a. c., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado y en su lugar se instauro la Republica Romana comoforma de gobierno.
En este periodo de gobierno monárquico se van sentando las bases de las divisiones sociales entre patricios y plebeyos.
Los patricios eran pobladores de familias descendientes de los "fundadores" de Roma y tenían más derechos y privilegios que los plebeyos. También en esta época surge el senado, institución por la cual los miembros de la clase dominante, limitaban el poder delos reyes y trataban de conservar sus privilegios. El senado además nombraba a los reyes, ya que cuando estos morían el trono no era heredado a sus hijos. Durante los años de monarquía Roma fue expandiéndose ganando territorio y pobladores en las zonas aledañas.
Algunos de los reyes romanos fueron: Tarquino el viejo, que construyá el circo máximo, introduciendo los juegos, ganando el favor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Civilización Romana
  • civilización romana
  • civilizacion romana
  • Civilización Romana
  • Civilizacion Romana
  • Civilización Romana
  • CIVILIZACION ROMANA
  • La civilización romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS