Civilización Romana

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.I.P.BR.”TRINIDAD FIGUEIRA”
SAN FELIPE-YARACUY


























Introducción

La civilización sería decir que “es el estado alcanzado por un pueblo que vive en comunidad organizada ciñéndose a leyes y que se vale delarte, de la ciencia y del gobierno para el bien común”. Como consecuencia, un pueblo debe reunir determinadas características para que pueda ser considerado "civilizado"; una de ellas, por ejemplo, es el uso de la escritura, o, según determinadas culturas, la erradicación del canibalismo.

En el siguiente trabajo se toman en consideración los puntos a tratar de:
La Civilización Griega: cultura,micénica, jónica, egea y helenística
El Legado Cultural Griego y Romano
La Civilización Romana: aspectos económicos, sociales, políticos y culturales.

Para darle cuerpo al trabajo, se realizó una revisión bibliográfica, mediante la ayuda de las herramientas del internet, el mismo permitió que se abordara el tema de la civilización, conocer sobre las diferentes civilizaciones así como de su legadocultural.












La Civilización Romana

La civilización romana (Antigua Roma) surgió de una pequeña comunidad agrícola fundada en la península italiana, ciudad de Roma, en el siglo X a.c. (según la tradición en 753 a. C.) situado a las orillas del mar Mediterráneo se convirtió en uno de los mayores imperios del mundo antiguo.

Roma fue una monarquía. Más tarde(509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor de la cultura romana se le conoce como Pax romana (Paz romana), debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192 d.c) y, en menormedida, bajo la de los Severos (193-235 d.c). Marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.

En sus siglos de existencia, la civilización romana pasado de una monarquía a una república oligárquica y luego a un imperio cada vez más autocrático que adiciono muchos territorios a través de la conquista y la asimilación cultural. Los romanos llegaron a dominar en su época de apogeo desde GranBretaña, el desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó.

Roma fue plagado por la inestabilidad interna y atacada por varios pueblos barbaros migrantes que desprendieron la parte occidental del imperio donde se fundaron reinos barbaros independientes en el siglo 5. Entre ellos en Italia, Hispania,Galia, Britannia y África.

El Imperio Romano de Oriente, que fue gobernada desde Constantinopla, que comprende Grecia, los Balcanes, Asia Menor, Siria y Egipto, sobrevivió a esta crisis. A pesar de la pérdida posterior de Siria y Egipto debido al poderío del imperio árabe islámico, el Imperio Romano de Oriente sobrevivió casi un milenio más a comparación del Imperio romano de Occidente, hasta quesus últimos restos fueron finalmente anexados por el Imperio Otomano turco que emergió como potencia en la región oriental. Este imperio cristiano oriental de la etapa medieval es normalmente conocido como el Imperio Bizantino por los historiadores.

La civilización romana a menudo es agrupada en "la antigüedad clásica", con la antigua Grecia, una civilización que inspiró gran parte de la culturade la antigua Roma. La antigua Roma contribuyó enormemente al desarrollo de la ciencia jurídica (derecho), la guerra, el arte, la literatura, la arquitectura, la tecnología, la religión y la lengua en el mundo occidental, y su historia sigue teniendo una gran influencia en el mundo de hoy.


Aspecto Económico en la Antigua Roma

La República de Roma dominaba una vasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Civilización Romana
  • civilización romana
  • civilizacion romana
  • Civilización Romana
  • Civilizacion Romana
  • Civilización Romana
  • CIVILIZACION ROMANA
  • La civilización romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS