Civilización Zapoteca

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
1. Origen:
El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotécatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "ben’zaa" o "vinizá" que significa en idiomazapoteco "gente de las nubes". Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas. Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas.














A diferencia de lamayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos delos dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: ben’zaa (gente cielo).

2. Periodo y ubicación geográfica:
Según evidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 añosatrás. Aproximadamente entre los siglos XV y IV a. C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote.


Hacia el año 500 a.C. y el 800 a.C.(la fecha exacta es un poco confusa) durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca.

3. Centros urbanos y ceremoniales:
MonteAlbán, Zaachila y San José el Mogote.



4. Leyendas: la princesa Donají.
La leyenda de la princesa Donají dice que un pastorcillo que cuidaba sus animales en lo que hoy se conoce como SanAgustínde las Juntas, cerca del aeropuerto internacional de la Ciudad de Oaxaca, encontró un lirio silvestre, flor también conocida como azucena, y en vez de cortarla solamente desde el tallo, decidioarrancarla de raíz. Cuando cavaba pudo ver una oreja humana, después la cabeza completa la cual se dice que se preservaba intacta y que pertenecia a la princesa Donají. Se reconoció por las ricasdecoraciones que presentaba. Tiempo después, tanto cuerpo como cabeza se sepultaron en el templo de Cuilapan. Se cree que esto se debió a que la importancia del personaje atraería más fieles devotos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización ZAPOTECA
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS