Civilizacones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTO IMPERIO DE ROMA
Antonio – Octavio- Cicerón
Con la muerte de Julio César se pensaba que Roma volvería a ser república. Pero no fue así ya que el pueblo estaba habituado y por otro lado Marco Antonio tenía aspiraciones de continuar la labor de Julio César.
Marco Antonio incitó la venganza de Julio César en el pueblo y una vez encendiendo el cuerpo fueron a buscar a los responsables de sumuerte y comenzó la persecución de conjurados y republicanos.
Marco Antonio tiene ahora el poder, alaga al senado repartiendo tierra y cargos de senador a los ciudadanos, dispone a su antojo el tesoro público y retarda la fortuna de Julio César a sus descendientes.
Octavio es el heredero de la fortuna y corona de Julio Cesar tenía de enemigos a Antonio y Cicerón, éste último republicano se hizopasar de aliado en un principio.
Octavio dirige una guerra contra las aspiraciones de Antonio y es derrotado, lo que le permite ser el César.
Octavio- Antonio y Lepito.
Octavio no devuelve el mando del ejército y obliga al senado a nombrarlo cónsul, conoce el peligro que representan los republicanos y conjurados y aniquiló los que quedaban (por la muerte de julio cesar).
Pacifica el imperio yAntonio pasó a gobernar Oriente, Lepido África y España y Octavio en Occidente.
CRISIS
Pompeyanos y Lépido quieren apoderarse del Imperio. Degrada a Lépido a pontífice y queda anulado políticamente.
Antonio fracasa al intentar conquistar el reino de los partos, su relación de Cleopatra lo hacía ver distraído de sus atribuciones de gobernador. Se suicida.
PRINCIPADO.
El Senado le concedió eltítulo de augusto junto con amplios poderes que se añadieron a su condición de cónsul. De este modo se establecía el régimen del Principado, en el que el príncipe, o primer senador, concentraba el poder aunque se mantuvieran formalmente las instituciones republicanas. Además, asumió el imperium o mando sobre el ejército y el título de Pontífice Máximo de la religión romana.

Durante el Principadode Octavio Augusto, la administración del Estado fue reorganizada en todos los niveles, desde el Senado hasta los funcionarios de las provincias. Las arcas públicas quedaron saneadas y se creó una nueva jurisdicción imperial.
Roma alcanzó una enorme extensión territorial. El Imperio se dividió en provincias para facilitar el gobierno y la explotación económica. Cada provincia estaba bajo laautoridad de un gobernador que dependía directamente del Senado o del emperador y tenía que recaudar los impuestos. La paz dentro y fuera de las fronteras quedó asegurada por las legiones. Los campamentos fronterizos más importantes estaban junto a los ríos Rhin y Danubio.
El comercio, favorecido por el uso de una moneda única, floreció entre las distintas provincias. La Pax Romana (paz romana) fue unaépoca de florecimiento económico y cultural. Roma se embelleció con nuevos edificios y alojó a los principales artistas y escritores.
Tres grandes dinastías se sucedieron después de Augusto.
* La dinastía Julio-Claudia (14-68) representó a la alta aristocracia romana. Los emperadores Tiberio (14-37), Calígula (37-41), Claudio (41-54) y Nerón (54-68) consolidaron el sistema imperialreforzando su poder absoluto.
* La dinastía Flavia (69-96), a la que perteneció el propio Augusto, representó a la burguesía italiana. Vespasiano (69-79), Tito (79-81) y Domiciano (81-96) hicieron un notable esfuerzo por reorganizar el imperio.
* La dinastía de los Antoninos (96-192), instaurada por Nerva (96-98), representó a los romanos de provincias y significó el establecimiento de unapolítica menos autoritaria. Destacaron Trajano (98-117); Adriano (117-138); Antonino Pío (138-161) y Marco Aurelio (161-180).
La crisis del siglo III
1. Tras el asesinato de Cómodo (192) se inició la gran crisis del siglo III, causada por:
2. La inestabilidad motivada por la creciente influencia política del ejército.
3. Las amenazas de los pueblos bárbaros.
4. La debilidad de...
tracking img