Civilizar la nueva conciencia planetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilizar:
La Nueva Conciencia Planetaria
"Nuestro universo es catastrófico desde el principio. Desde la formidable deflagración que lo hizo nacer, está dominado por las fuerzas de dislocaciones, desintegraciones, colisiones, explosiones, destrucción. Se constituyó en y por el genocidio de la anti-materia por la materia, y su terrorífica aventura prosigue entre devastaciones, carnicerías einauditas dilapidaciones. El final es implacable. Todo morirá.
"En este espantoso desastre aparecieron unas débiles fuerzas de asociación y agregación que aprovecharon innumerables encuentros a lo largo de aquel batiburrillo para unir las partículas en núcleos, luego astros y átomos. Pero los miles de millones de galaxias sólo constituyen unas minorías aisladas y perdidas en un desorden y un vacíoinconmensurables.
"Nacida en un minúsculo planeta en el seno de una extremada violencia de tempestades, erupciones y temblores de tierra, la vida, fruto de asociaciones entre miríadas de macromoléculas, lucha cruelmente contra la crueldad del mundo y resiste con crueldad la crueldad de la vida.
"Todos los vivos son arrojados a la vida sin haberlo solicitado, están condenados a la muerte sinhaberlo deseado. Viven entre nada y nada, la nada de antes, la nada de después, rodeados también de nada. No son sólo los individuos quienes están perdidos sino, antes o después, toda la humanidad y, luego, los últimos vestigios de vida, la Tierra más tarde.
"No hay salvación en el sentido de las religiones de salvación que prometen la inmortalidad personal. No hay salvación terrestre, como prometió lareligión comunista. Hay que renunciar radical y definitivamente a esta salvación. Debemos incluso renunciar a las promesas infinitas. El humanismo occidental nos destinaba a la conquista de la naturaleza, al infinito. La ley del progreso nos decía que éste iba a proseguir hasta el infinito. No había límites para el crecimiento económico, no había límites para la inteligencia humana, no habíalímites para la razón. El hombre se había convertido, por sí mismo, en su propio infinito. Hoy podemos rechazar estos falsos infinitos y tomar conciencia de nuestra irremediable finitud.
"El verdadero infinito está más allá de la razón, de la inteligibilidad, de los poderes del hombre. ¿Tal vez nos atraviesa de parte a parte, totalmente invisible, y sólo se deja presentir por la poesía y la música?"Debemos comprender que la existencia en el mundo físico (y la del propio mundo físico) se paga a un inaudito precio de degradación, de pérdida, de ruina, que la existencia viva se paga a un inaudito precio de sufrimiento, que cualquier gozo, cualquier felicidad humanos se hacen y se harán pagar con la degradación, la pérdida, la ruina y el sufrimiento.
"Todo ser viviente mata y come seresvivientes. Los propios vegetales se alimentan de sales minerales surgidas de los residuos cadavéricos. Cualquier ciclo ecológico de vida es, al mismo tiempo, un ciclo de muerte. Este ciclo de muerte es, al mismo tiempo, un ciclo de solidaridad. Ese ciclo de solidaridad es, al mismo tiempo, un ciclo de destrucción. Las especies luchan contra la muerte, unas, insectos y peces, multiplicando sus huevos,otras, pájaros y mamíferos, protegiendo su progenie.
"Sin estas débiles fuerzas de resistencia a la crueldad no habría vida. Sin estas débiles fuerzas sólo habría desolación. Pero sin la integración de la crueldad por la vida tampoco habría vida. La crueldad es constitutiva del universo, es el precio que debe pagarse por la gran solidaridad de la biosfera, no puede eliminarse de la vida humana.Hemos nacido en la crueldad del mundo y de la vida, a la que le hemos añadido la crueldad del ser humano y la crueldad de la sociedad humana. Los recién nacidos nacen aullando de dolor. Los animales dotados de sistema nervioso sufren. Tal vez también los vegetales, pero son los humanos quienes han adquirido las mayores aptitudes para el sufrimiento al adquirir las mayores aptitudes para el goce. La...
tracking img