Civilizcion y barbarie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACION O BARBARIE:

Educación con bastón y levita.

La organización de los establecimientos educativos en forma de sistema escolar y la implementación de los principios de gratuidad y obligatoriedad tuvieron dos orígenes simultáneos, aunque de distintos signo político. El interés del conservadurismo liberal porteño estaba centrado en la educación de los dirigentes.
El arquetipo delconservadurismo liberal porteño fue Bernardino Rivadavia quien actúo en la educación argentina como siendo secretario de guerra del primer triunvirato, colaborador de las Heras y presidente de la republica, Adhería al utilitarismo ingles y a la ideología. Se subordinaba a la larga mano de Inglaterra, con la cual contrato el empréstito con la compañía Baring Brothers, que se podría señalar comofundador de nuestra política de endeudamiento externo. Creo el banco de descuentos y la bolsa de comercio y estableció el sistema de enfiteusis, mediante el cual se repartieron tierras públicas a colonos. Disputo las minas de Famatina al grupo riojano dirigido por Braulio costa e integrado por facundo Quiroga. Negó ayuda a San Martín y aíslo fuertemente a buenos aires de las provincias. Su mentalidadadministrativista y centralista fue una de las primeras expresiones de la naciente oligarquía porteña.
Rivadavia introdujo el método lancasteriano en todas las escuelas de buenos aires, decreto la obligatoriedad escolar y fundo la sociedad de beneficencia.Crea la Universidad y estimula la enseñanza de la ciencia.
Rivadavia opta por el modelo napoleónico, consistente en una pirámide cuya cúspidela ocupa la universidad, rectora de todos los establecimientos educativos. Busca una centralización completa de la educación en el poder porteño. La idea era absolutista en el sentido que tenía lo público en la concepción napoleónica. Circunscribe la reforma a Bs As.
El sujeto pedagógico imaginado por Rivadavia se caracterizaba por su aislamiento respecto del resto de los connacionales, unamentalidad moderna, utilitaria, economicista y desinteresada del contexto social. Un mismo método, en este caso el de Lancaster, cobra dimensiones distintas en el discurso rivadaviano o en el de Artigas.
Del imaginario pedagógico rivadaviano se deriva un liberalismo elitista o un Conservadurismo modernizante; del de los caudillos progresistas surge un
Federalismo pedagógico democrático que seengancha con las propuestas de
Simón Rodríguez.

Religión o muerte
El tradicionalismo conservador, el nacionalismo y la exaltación de lo popular fueron expresados en las propuestas educacionales de Juan Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas.
Quiroga defendía una educación tan contradictoria con el liberalismo porteño como con las reformas provinciales progresistas. Prehispánico y localista,comparte la concepción educacional colonial arraigada en el NOA y no se le ocurría dudar de que el campo de la educación no fuera propiedad natural de la Iglesia Católica. Se opone a las concepciones pedagógicas modernas, el laicismo liberal, el protestantismo y los intereses ingleses: todos parecían parte de lo mismo. Defiende la vieja cultura y la educación tradicionales bajo el lema “Religión omuerte” y dio cauce a la expresión de la cultura popular de su provincia, que era muy tradicionalista.
Rosas Sostuvo una pedagogía en la misma línea de Quiroga. La defensa del orden educativo colonial fue coherente con al nacionalismo católico y conservador. El enfrentamiento de Rosas con la Liga Federal tuvo como motivación una disputa entre los intereses ganaderos de la provincia de Bs. As ylos ganaderos del interior, que defendían López, Ramírez y Bustos.
Juan Manuel de Rosas establece una dura censura de prensa y quema libros públicamente, persigue al Salón Literario, expulsa a los intelectuales liberales, acusándolos de ‘afrancesados’ a la par que defiende la nación contra la escuadra francesa. Lamentablemente contraponía los valores de democracia liberal con los de defensa de la...
tracking img