civismo fiscal

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
CIVISMO FISCAL
Es la actitud responsable, por parte del ciudadano, en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de manera oportuna y voluntaria.
¿Qué es CulturaTributaria?
Es el conjunto de valores que se manifiestan en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal,respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.
Nuestro objetivo es generar una cultura fiscal a través de acciones educativas y formativas en valores, siendo elciudadano el eje de nuestras acciones para promover el cumplimiento voluntario.
Opinión
En los últimos días he leído sobre la necesidad de promover el civismo fiscal, con el fin de que loscontribuyentes cumplan, como las leyes mandan, con sus obligaciones tributarias y paguen cuantos impuestos estén obligados, por ley a pagar.

Quienes escriben sobre el tema señalan que dado que losgobernantes no siempre han hecho buen uso de los impuestos cobrados a los contribuyentes, ya sea porque no se administraron con honestidad, ya sea porque no se manejaron con eficacia, los contribuyentes nose sintieron con la obligación moral, por más que tuvieran la legal, de pagar sus impuestos, dando lugar al salvajismo tributario, con relación al cual ahora se habla del civismo fiscal.

Todo loanterior plantea la siguiente pregunta: ¿está el ciudadano obligado, moralmente, a respetar las leyes? Sí, con una condición, que esas leyes sean justas, siendo tales las que reconocen plenamente,definen puntualmente y garantizan jurídicamente los derechos de la persona a la vida, la libertad y la propiedad. De tal respuesta surge otra pregunta: las leyes que obligan al contribuyente a pagarimpuestos, ¿son justas? La primera respuesta que se puede dar es que lo son si, y sólo si, los impuestos que se cobran sean pocos y bajos, respuesta aceptada por la mayoría, lo cual no garantiza, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo fiscal
  • Civismo fiscal
  • Civismo fiscal
  • Civismo fiscal
  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS