Civismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 identificación y pertenencia con personas y grupos

2.2.1. Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia: autoestima y respeto en las relaciones afectivas

Las relaciones que se entablan entre ellos seres humanos pueden ser positivas o negativas. Las positivas fomentan que el sujeto tome conciencia de si mismo y de su valía.

Las negativas condicionan a laspersonas y, en muchas ocasiones las obligan a tomar ciertas actitudes agresivas o realizar actitudes dañinas. Por esto es importante que tomes conciencia de que tipo de relaciones estableces con los demás, y que analices si estas propician actitudes correctas y adecuadas para ti y tu comunidad.

La amistad surge cuando dos o más personas se sienten unidas, y desarrollan con el tiempo vínculosafectivos estables, sentimientos. Aunque una amistad puede comenzar simplemente por tener los mismos intereses o actividades, la autentica amistad trasciende esto y se preocupa por la otra persona, por sus intereses, circunstancias y sentimientos.

Existen algunas cualidades indispensables para considerar que una amistad es profunda y solida. Entre estas están la confianza, el respeto a laintimidad, el interés por la vida del otro, la generosidad y el cariño. Quizá la prueba más importante de la amistad es la constancia y la permanencia.

El compañerismo es el vinculo que nace cuando dos o más miembros que pertenecen al mismo grupo y que, por compartir las mismas circunstancias e intereses, se presentan ayuda, se apoyan en momentos difíciles y disfrutan de los logros alcanzados enconjunto.

Por otro lado, el noviazgo es una relación afectivo-amorosa entre un varón y una mujer. Esa relación tiene diferentes etapas, desde el enamoramiento, hasta el establecimiento de un proyecto de vida en común.

Los varones y las mujeres que poseen una autoestima positiva reconocen sus cualidades y defectos, los aceptan y trabajan para mejorarlos.

Es erróneo pensar tanto que una personacon autoestima correcta no tiene en cuenta sus defectos, como que únicamente las personas con grandes cualidades pueden alcanzar una autoestima positiva.

Una autoestima positiva permite desarrollar relaciones sanas, en las cuales el respeto es pieza fundamental. El respeto es una actitud humana básica indispensable; cualquier tipo de relación exige reconocer en el otro a una persona que no sedebe utilizar, maltratar ni menospreciar.

“Reciprocidad y abusos en la amistad”

Reciprocidad significa que hay una correspondencia entre una cosa y otra; así, por ejemplo, la ayuda entre dos o más personas es reciproca, cuando ambas se ayudan una a otra.

La reciprocidad se manifiesta en la amistad mediante actitudes concretas que tiene una persona para con otra.

Se puede decir que unbuen amigo o amiga es aquel que siempre está presente en la vida del otro.

El abuso es una relación que se da cuando una de las personas involucradas domina a la otra, para obtener algo en su beneficio, de manera egoísta.

Si bien en una amistad es importante saber renunciar a ciertos intereses propios, es indispensable que esto se realice de manera libre por parte del sujeto. Entre lasactitudes más comunes de abuso en la amistad están:

º Amenaza.

º Chantaje emocional.

º Presión grupal.

Las actitudes de abuso en una amistad impiden el reconocimiento reciproco de igualdad y no permiten construir vínculos afectivos que ayudan a fortalecer la autoestima.

2.2.2. Relaciones sentimentales en la adolescencia: vínculos afectivos, amor, atracción sexual, disfrute, afinidad yrespeto.

Las relaciones sentimentales en la adolescencia están cargadas de emociones, sentimientos, expectativas e ilusiones.

El “apetito sexual” que estaba “medio dormido” dormido en la infancia, despierta y empieza a propiciar relaciones sentimentales. El o la adolescente de un momento a otro, se percata de que experimenta ciertas sensaciones, emociones y sentimientos que antes no tenía....
tracking img