Civismo

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
DIA DEL CIVISMO
El 25 de febrero de 1948, el presidente Carlos Julio Arosemena Tola, mediante el decreto ejecutivo 324, declaró al 27 de febrero como el Día del Civismo. En los artículos de este decreto se dispone la celebración de este día izando el tricolor nacional en establecimientos públicos y particulares y con el juramento a la bandera en los establecimientos educativos.

Civismo.- Esla actitud de respeto, observancia y respaldo que guardamos hacia los principios y normas que rigen la vida de nuestra colectividad.
El Civismo es una virtud que ejercitamos todos los días, cuando respetamos y buscamos hacer respetar las reglas de conducta que sabemos son positivas para nuestra colectividad. Demostramos civismo, cuando velamos por el ornato y aseo de la ciudad; conel Servicio Militar; con nuestro voto en las elecciones; cuando pagamos nuestros impuestos, etc.
El Civismo es importante, porque se extiende a la mayoría de los miembros de una colectividad, de lo contrario, ella no podría superarse.
El civismo significa “civilidad”, ser civilizado o contribuir a que la convivencia cotidiana sea pacífica y agradable, trata de enseñar a cultivar y estimar las formas de respetohacia los demás, desde las más externas, como saludar con propiedad, a las más internas que se manifiestan al hacerse cargo del sufrimiento de los demás. La regla de oro de la moralidad, desde Confucio, es la que dice: “lo que no quieras para ti no lo quieras para nadie”. Lo que nos ha llevado a insistir en el valor del civismo ha sido el convencimiento de que esta regla empieza a ser ignorada.La educación, para inculcar actitudes cívicas, tiene que ir contracorriente; tiene que luchar contra una sociedad que fomenta la vida cómoda y fácil, el placer inmediato, que valora, por encima de todo, el poder adquisitivo del dinero y el éxito personal a cualquier precio. La clase de persona que se forma espontáneamente en las sociedades desarrolladas no es el ciudadano, sino el consumista.Ganarse bien la vida para poder comprar todo lo que apetezca es lo que da sentido a la vida, el símbolo del éxito y de que no somos unos seres frustrados. El individualismo, que no tendría que ser un concepto negativo, si se entiende como la importancia central concedida al individuo, es contraproducente cuando se convierte en puro egoísmo. Sin una educación que enseñe a vivir de otra manera, lapersona aprenderá sólo a pensar en sí misma y en sus intereses, y no en el bienestar de los demás. Da lo mismo que los medios de comunicación nos muestren cada día la miseria y el sufrimiento de los demás; olvidarlos es tan fácil como apagar la televisión.

La sociedad de consumo no ayuda a inculcar civismo, y tampoco lo hace la sociedad liberal. Poder disfrutar de las libertades de las que disponemoses, sin duda, un progreso.
Este 27 de febrero, al cumplirse un año más de la gesta patriótica librada en el Portete de Tarqui, recordamos el día en que el Mariscal Antonio José de Sucre, ubicado en Quito, fue informado de los planes de invasión que tenia Perú por lo cual envía una carta al Libertador en los siguientes términos:
"He oído rumores de que las tierras del sur de Colombia, sufrirándentro de poco la invasión de tropas enemigas. Sin datos para juzgar la verdad de estas voces, me anticipo a rogar a Ud. Que si la tierra de Colombia fuera pisada por algún enemigo y se dispusiese una batalla, se digne Ud. Participármelo o hacerme una ligera indicación. Cualquiera que sea mi estado de salud, volveré al ejército y en el puesto que me señalen participaré con mis antiguos compañerosde sus peligros y sus victorias".
El Mariscal Sucre se hace cargo del mando el 27 de enero de 1829, y desde ese momento trato de evitar al máximo el derramamiento de sangre americana.

Al rayar el alba del 27 de febrero y después de una larga caminata que duró toda la noche anterior, el Mariscal Sucre logra situar ventajosamente tres batallones y un escuadrón y espera la llegada de la II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • civismo
  • Civismo
  • civismo
  • CIVISMO
  • Civismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS