Civita romana parte 1

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL
CIVITAS ROMANA

DEFINICIÓN DE CIVITAS
En la historia del Imperio romano, civitas (pl. los civitates) refirieron principalmente a la condición de romanociudadanía. También fue utilizado para describir un tipo de establecimiento.
* Civitas (ciudad, ciudadanía)
* civis (ciudadano)
Con la palabra civitas designaban los romanos al conjunto de ciudadanosque constituían la ciudad. Es decir que la civitas, la ciudad eran los ciudadanos.
Con las civitates pasa lo mismo que con las nationes: todos los pueblos en sus orígenes han sido migradores. Por esemotivo ni los territorios ni los poblados o ciudades tenían entidad suficiente como para tener un nombre.
CIVITAS ROMANA
Tiene su origen en la polis griega y encuentra su desarrollo en laconfiguración de la República romana. La civitas desarrolla los ideales democráticos de la polis griega, especialmente la sumisión a la ley pública.
La ley pretende encarnar la ética ciudadana, por loque acatarla deriva de la forma en que ha sido elaborada y cómo la acepta el ciudadano individual. Aunque en la civitas, lo que realmente se busca es cuáles son las medidas y cuáles son los límites dela ley, dicha ley está concebida como el instrumento de la justicia e incluso está ideada como la garantía de la libertad.
En la polis griega el individuo está considerado antes que la ciudad y porlo tanto es en la ciudad donde se forma, lo mismo ocurre en la civitas romana, el individuo se considera por encima de ésta con la obligación de acatar la ley, a su vez, la civitas romana se formapor la asociación de varias familias, donde prima el individuo, el paterfamilias y esa familia se denomina gens el cual ese grupo de gens se rige por el derecho de gentes, el cual se cimienta en elindividuo y es el derecho común, que trata de salvaguardar el bien común.
PROCESO DE FORMACIÓN DE LA CIVITAS
Mitad S. VII cohabitaban tres pueblos en la Península Itálica: latinos (primer pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romano parte 1
  • Civita romana
  • civitas romanas
  • La civitas romana
  • civitas romanas
  • Presentación Civitas Romanas
  • Polis Griega Y Civitas Romanas
  • Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS