Cizalla guillotina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTP 153: Cizalla de guillotina para metal
Guillotine shear Cisaille guillotine Vigencia Válida Actualizada por NTP Observaciones Las medidas que cita son aplicables básicamente para máquinas antiguas. No cumple con la totalidad de requisitos del RD 1215/1997. Ver Guía Técnica. ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Redactor: Ricardo Chavarría Cosar Ingeniero Técnico Eléctrico CENTRO DEINVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA Vigentes: Desfasados: Criterios técnicos Operativos: Sí

Introducción
En la industria metalúrgica y dentro del ámbito de la deformación metálica, se utilizan varios tipos de máquinas, entre ellas las cizalladoras, que por su funcionamiento representan un riesgo para el operario encargado de su manejo. Entre estas cizalladoras podemos distinguir varios tipos:q q q q

Cizallas de guillotina. Cizallas de palanca. Cizallas de rodillos. Cizallas circulares.

Observamos que las cizallas guillotina, son las más frecuentes en los centros de trabajo y en ellas vamos a centrar nuestro estudio.

Objetivo
El objetivo de la presente Nota Técnica, es el dar a conocer los principales riesgos de la máquina y los sistemas de protección más adecuados paraeliminar los riesgos. No es objeto de esta nota estudiar los riesgos de carácter general de la máquina (ejemplo: contactos eléctricos, atrapamientos en sistemas de transmisión, etc.).

Características generales
Las cizallas de guillotina para metal, son máquinas empleadas para cortar metales generalmente en láminas. Su campo de aplicación se extiende a varios sectores industriales. Dentro de lascizallas guillotinas para metal, podemos distinguir los siguientes tipos:
q q

Cizallas mecánicas Cizallas hidráulicas

Las primeras pueden ser con o sin cuello de cisne y a su vez de embrague mecánico o de embrague a fricción. Estas máquinas se componen de: En la Figura 1 se puede observar la vista frontal de una cizalla.

Fig. 1: Vista frontal cizalla Bancada: Pieza de fundición sobre laque descansa la máquina. Bastidor: Pieza de hierro que se apoya sobre la bancada y soporta la cuchilla y el pisón. Mesa: Pieza de hierro sobre la que se apoya el material a cortar y a la que pueden fijarse accesorios como guías o escuadras. Pisón: Pieza de fundición que presiona y sujeta el material sobre la mesa de trabajo antes de efectuarse el corte. Corredora o porta-cuchilla: Pieza que sedesplaza verticalmente a la mesa y aloja a la cuchilla móvil. Cuchilla móvil: Pieza de acero unida a la corredera diseñada para cortar el material. Cuchilla fija: Pieza de acero unida a la mesa y diseñada para cortar. Grupo hidráulico o Sistema mecánico: Sistemas que permiten el funcionamiento de los diferentes órganos de la máquina. Dispositivo de accionamiento: Elemento de mando de la máquina quepuede ser manual o con el pie. (pulsador, pedal, barra, etc.).

Método de trabajo (principio de funcionamiento)
Como ya se ha mencionado, las cizallas de guillotina para metales son máquinas utilizadas para operaciones de corte de metales (hierro, acero, aluminio, etc.) de espesores hasta 25 mm. y con una velocidad de corte de hasta 120 golpes por minuto. El corte es efectuado por una estampa decorte formada por dos cuchillas, las cuales disponen normalmente de cuatro ángulos de corte. La cuchilla inferior va sujeta a la mesa y la superior, bien a la corredera si se trata de cizallas de guillotina con cuello de cisne o al puente porta-cuchillas si son cizallas sin cuello de cisne. La técnica del proceso consiste en:
q q

q

q

q

Colocación sobre la mesa de la chapa a cortar.Situación de la chapa en posición de corte (operación que se realiza con la ayuda de reglas graduadas situadas en los soportes delanteros y la galga de tope trasero o bien con la lectura de indicadores automáticos). Accionamiento de la corredera, (con lo que descienden automáticamente el pisón y la cuchilla, ésta con un retraso sobre el pisón y se efectúa el corte de la chapa). La chapa una vez...
tracking img