cizalladura

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
1. Introducción

Un ensayo de cizalladura es aquel en el cual la carga es aplicada de forma paralela a las caras superior e inferior del material.




Se emplea para estudiar elcomportamiento de un material sometido a un esfuerzo cortante progresivamente creciente, ejercido por una maquina apropiada, hasta conseguir la rotura por deslizamiento a lo largo de la sección de cizallamiento.Una pieza sufre fuerzas cortantes cuando dos secciones planas y paralelas de la pieza tienden a deslizarse una respecto de la otra. Normalmente el esfuerzo cortante provoca dos fuerzas iguales yopuestas, situadas en planos paralelos y próximos. Es frecuente que las fuerzas cortantes actúen transversalmente a la pieza.

El valor de la fuerza cortante dividido por la sección donde actúa nos dala TENSION UNITARIA que sufre la pieza.








Debido a la fuerza cortante la pieza se deforma. Si suponemos un prisma rectangular, al someterlo a tensiones cortantes se formará unángulo ɣ. A este ángulo se le llama DEFORMACION POR CORTANTE y se mide en radianes.






2. Maquina


En el ensayo de cizallamiento se generan fuerzas transversales en unapieza de material. El dispositivo de cizallamiento de este experimento se compone de ambas mordazas de cizalla templadas para alojamiento de la muestra y de la cubrejunta de tracción con la cuchillatundidora templada. La cuchilla tundidora ataca sin juego entre las dos mordazas de cizalla. Con ello se secciona la muestra a dos cortes. De esta forma se evitan prácticamente cargas de flexión quepudieran adulterar el corte.


5 - Ensayo de Cizalladura .
- Ensayo de tipo tecnológico consistente en someter un material a esfuerzos crecientes y progresivos
hasta llegar a la rotura.
- Se realizasobre materiales que van a estar sometidos a fuerzas de corte (chavetas, lengüetas,
espárragos, tornillos, pernos).

- Definimos el esfuerzo cortante t:

- En la industria el ensayo se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensay cizalladura torsion
  • Importancia De La Cizalladura
  • Ensayo de flexión y cizalladura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS