Cjara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno Electrónico
2011-2014

PLAN ESTRATÉGICO DE

Versión 9.0 / 11 Enero 2012

2

Plan Estratégico de Gobierno Electrónico 2011- 2014

Un mejor Estado al servicio de los chilenos Plan Estratégico de Gobierno Electrónico 2011-2014
“Como Presidente trabajo con muchos servidores públicos honestos, capaces y con gran vocación. Pero ni el mejor de ellos puede entregar todo su aporte sitrabaja en un Estado que fue diseñado en el siglo XIX, parchado en el siglo XX y que no responde a las necesidades y desafíos del siglo XXI. Y el problema no es el tamaño sino la calidad del Estado…estamos trabajando para modernizar nuestro Estado y ponerlo cien por ciento al servicio de nuestros ciudadanos. ”
Presidente Sebastián Piñera, 21 de mayo de 2011

Vivimos en tiempos en que laglobalización y la revolución tecnológica han transformado radicalmente la vida diaria de las personas y el modo en que la sociedad se organiza a nivel mundial. La forma en que nos comunicamos, aprendemos, divertimos, trabajamos, organizamos y hasta la manera en que definimos el rumbo de nuestras naciones se han visto transformadas vertiginosamente en todos los rincones del planeta. El Estado no puedequedarse atrás frente a estas transformaciones anclado a una arquitectura organizacional del siglo pasado. Un Estado que parece crecer en forma inorgánica, creando organismos públicos en función de problemáticas emergentes o de la identificación de nuevos actores que demandan su accionar. Un Estado que continúa estructurado verticalmente por sectores con deficientes mecanismos de coordinación paraasegurar una adecuada producción y entrega de servicios a la ciudadanía. Un Estado que mantiene aún mucho por hacer en materia de descentralización. Finalmente, la institucionalidad pública está lejos de contar con los mecanismos más adecuados para estimular la competitividad que el país por otra parte trata de impulsar. descentralización y perfeccionar la gestión de las personas en el Estado. Sinembargo, no es posible avanzar manteniendo la mirada hacia el interior del Estado. Este cambio es, por sobre todo, un cambio de paradigma centrado en los ciudadanos y los destinos de Chile. Ha llegado el momento de colocar las necesidades de los usuarios al centro de la tarea modernizadora para construir un Estado cercano, abierto y eficiente.

Existe un amplio consenso a nivel internacionalsobre el rol que las nuevas tecnologías y su incorporación a través de iniciativas gobierno electrónico pueden desempeñar en la modernización de los estados, la mejora de la administración pública en su conjunto y en especial en la simplificación del acceso a sus servicios, el incremento de la transNo cabe duda que es necesario avanzar en parencia pública y el fomento de la participación mejorar lainstitucionalidad, consolidar la ciudadana en los asuntos de interés público.

3

Plan Estratégico de Gobierno Electrónico 2011- 2014

Es por esto que entendemos que no es po- han señalado los organismos internacionales y sible avanzar en la modernización del Estado los países líderes en la materia: el impulso de inisin abrazar de lleno la revolución tecnológica. ciativas de gobiernocercano que se caracteriza por un enfoque de servicios centrado en los ciuLas tecnologías de la web 2.0, las redes sociales dadanos, el desarrollo de iniciativas de gobierno y los dispositivos móviles (entre otros) permiten abierto que profundicen la participación y la transuna interacción y colaboración cada vez mayor y parencia, y el fortalecimiento de la gestión de los más rápida, fortaleciendo lasoportunidades de recursos tecnológicos para incrementar la eficienciudadanos cada vez más exigentes en el ejerci- cia en la entrega de servicios y en los procesos cio de sus derechos de participar y acceder a in- internos del Estado. formación y servicios de calidad. Precisamente la ‘práctica centrada en el ciudadaLa última década ha mostrado que ni siquiera in- no’ constituye el principio...
tracking img