Ckaroliina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio
Es el valor cultural inherente y añadido por el hombre a los alimentos, su cultivo, empaque, preparación, presentación, fechas u ocasiones en los que se comen o beben, sitios,artefactos, recetas, rituales, que responde a unas expectativas tácitas, forma parte de una memoria común y produce sentimientos o emociones similares con sólo su mención, evocación o consumo.
La patrimonioresulta polisemia, puesto que va unida a la preservación o conservación de los bienes tanto tangibles como intangibles, actualmente el concepto patrimonio no se refiere al legado paterno. Las cocinasregionales, más allá de los atributos tradicionales que les confieren carácter de identidad, requieren de reconocimiento, investigación, preservación e impulso especial, ya que representan un mediofundamental de supervivencia cultural y desarrollo económico.
Actualmente engloba implícita y explícitamente la valoración y costumbres que ha tenido un platillo o comida y se ha expandido al públicoque habita en el lugar y a los que lo visitan.
La comida no ha sido un objeto de estudio profundo o en su ritualidad, ni en sus artefactos, ni en su simbología: ha sido un tema menor dentro de laconcepción integral del patrimonio.El patrimonio gastronómico del México actual es en su mayoría de origen mestizo y ocupa el segundo lugar, sólo después de China, en variedad y diversidad a nivel mundial.La cocina mexicana tiene carácter propio y diferenciado de las otras cocinas del mundo. Fundamenta su valor en el vasto número de ingredientes que utiliza, en su amplia gama de sabores, colores ytexturas, en la presentación de los platillos y en las técnicas de cocina que le son propias.
La cocina como parte de una cultura, es dinámica y cambiante, tal como ocurre con la comunidad que laproduce. Cada generación hace aportes y contribuciones que la mantienen y enriquecen; podemos decir que tal como ocurre con la cultura que la crea, la cocina es producto de continuidad y cambio. Hasta...
tracking img