Clínica empresarial

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
CLÍNICA EMPRESARIAL

Las 20 dificultades más Comunes en la Pymes

Dificultad 1. El personal desconoce sus objetivos y metas de trabajo.
Solución: Un proyecto de difusión y discusión de metas y objetivos a todos los niveles
Dificultad 2. No se atienden las verdaderas necesidades de capacitación.
Solución: Diseñar e implantar una cultura de capacitación. Establecer una filosofía decapacitación. Diagnóstico de necesidades de capacitación. Programa anual de capacitación.
Dificultad 3. Se carece de recursos adecuados para hacer siempre un buen trabajo.
Solución: Supervisores y jefes atentos a las necesidades de sus colaboradores. Canal de comunicación constante y sistemático. Metodología de análisis y solución de problemas para presentar propuestas. Fomentar la participación delpersonal
Dificultad 4. Nos ha preocupado la presencia de la gente, pero no su motivación.
Solución: Estudiar las condiciones de trabajo para enriquecerlo y volverlo significativo. Establecer un sistema de reconocimientos a los logros del personal. Desarrollar un lenguaje que incite a la participación del personal. Apoyar un sistema de participación
Dificultad 5. Existe un desprecio por el ambientede trabajo, en muchos casos se proporciona lo indispensable.
Solución: Implementación de SOL (seguridad, orden, limpieza). Culturizar en ambiente SOL. Motivar con trato de persona.
Dificultad 6. Adolecemos de adecuados sistemas de selección y contratación de personal.
Solución: Documentar los procesos sociales (reclutamiento, inducción, desarrollo, etc.) con trato de persona
Dificultad 7. Elestilo de dirección es autoritario rígido, y en algunos casos benevolente.
Solución: Definir un estilo de guía y orientación a los colaboradores. Definir una estrategia para implantar el nuevo estilo. Reconocer los resultados. Predicar con el ejemplo el nuevo estilo de dirección. Crear una filosofía de trabajo de reconocimiento.
Dificultad 8. Propiciamos el individualismo en el trabajo.Solución: Reconocer y preferenciar el trabajo en equipo. Crear una organización basada en procesos interdependientes. Crear estructuras de remuneraciones y reconocimientos basados en los logros de los equipos.
Dificultad 9. Tomamos decisiones a priori.
Solución: Establecer una política para que toda persona tome decisiones inherentes a su puesto. Definir los tipos genéricos de decisiones que se debentomar en cada uno de los puestos. Ofrecer un taller sobre una metodología de toma de decisiones. Promover la toma de decisiones y evitar que se delegue hacia arriba.
Dificultad 10. Tenemos gente obediente, pero no participativa.
Solución: Desarrollar un lenguaje participativo. Implantar un canal de participación oficial, sistemático y estructurado. Desarrollar equipos de trabajo con el apoyo de laadministración. Establezca una reunión de información periódica para escuchar a la gente.
Dificultad 11. Mala comunicación en la organización.
Solución: Capacitarse en la teoría de la comunicación. Formar un mini comité de comunicación. Detectar situaciones problema. Establecer un objetivo de comunicación. Definir una política de comunicación. Establecer normas de comunicación típicas queestructuran la política. Definir los canales de comunicación y su uso. Documentar los eventos de comunicación oficiales. Definir los recursos para la comunicación. Establecer los canales de comunicación y su aplicación.
Dificultad 12. Falta de reconocimiento al personal.
Solución: Establezca los logros que se han de reconocer. Defina la forma de detectar y reconocer los logros. Defina losreconocimientos a otorgar.
Dificultad 13. Falta de estandarización.
Solución: Haga un inventario de los procesos que se llevan en su empresa. Determine un instructivo para documentar procedimientos. Forme equipos de trabajo para documentar sus procesos con la guía establecida. Asigne a un líder del proyecto que dé seguimiento y resuelva dudas y obstáculos.
Dificultad 14. Mala calidad de productos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clinica
  • Clínica
  • Clinica
  • Clinico
  • clinica
  • Clinicas
  • Clinico
  • Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS