Cláusula modelo de arbitraje de la cci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLÁUSULA MODELO DE ARBITRAJE DE LA CCI
La CCI recomienda a todas las partes que deseen recurrir al arbitraje de la CCI, que incluyan la siguiente cláusula modelo en sus contratos.
Se recuerda a las partes la conveniencia de indicar, en la cláusula de arbitraje, el derecho aplicable al contrato, el número de árbitros, la sede y el idioma del arbitraje. El Reglamento de Arbitraje de la CCI nolimita la libertad de las partes de elegir el derecho aplicable, la sede del arbitraje y el idioma del proceso arbitral.
Los usuarios no deben olvidar que ciertos sistemas jurídicos exigen que la cláusula de arbitraje sea expresamente aceptada por las partes o estipulada de acuerdo con formalidades particulares.
“Todas las desavenencias que deriven del presente contrato o que guarden relacióncon éste serán resueltas definitivamente de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional por uno o más árbitros nombrados conforme a este Reglamento.”

CLÁUSULA MODELO PARA EL PROCEDIMIENTO
PRECAUTORIO PREARBITRAL DE LA CCI Y EL ARBITRAJE DE LA CCI
Se recomienda a las partes que deseen recurrir tanto al procedimiento precautorio Prearbitral de la CCI comoal arbitraje de la CCI que estipulen en sus contratos seguir estos dos procedimientos. A este efecto, la CCI propone la cláusula modelo siguiente:
“Cualquier parte en el presente contrato tendrá el derecho de recurrir a las disposiciones del Reglamento de Procedimiento Precautorio Prearbitral de la Cámara de Comercio Internacional. Las partes se declaran sujetas a las disposiciones de dichoReglamento.
Todas las desavenencias que deriven del presente contrato o que guarden relación con éste serán resueltas definitivamente de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional por uno ó más árbitros nombrados conforme a dicho Reglamento de Arbitraje.”

Reglamento de Arbitraje REGLAMENTO DE ARBITRAJE
DISPOSICIONES PRELIMINARES
Artículo 1
La CorteInternacional de Arbitraje
1. La Corte Internacional de Arbitraje (la “Corte”) de la Cámara de Comercio Internacional (la “CCI”) es el centro de arbitraje adscrito a la CCI. Los estatutos de la Corte son los establecidos en el Apéndice I. Los miembros de la Corte son nombrados por el Consejo Mundial de la CCI. La función de la Corte consiste en proveer a la solución mediante arbitraje de lascontroversias de carácter internacional, surgidas en el ámbito de los negocios, de conformidad con el presente Reglamento de Arbitraje de la CCI (el “Reglamento”). La Corte proveerá asimismo la solución mediante arbitraje, de conformidad con el Reglamento, de las controversias que no revistan un carácter internacional, surgidas en el ámbito de los negocios, cuando exista un acuerdo de arbitraje queasí la faculte.

2. La Corte no resuelve por sí misma las controversias. Tiene la función de asegurar el cumplimiento del Reglamento. La Corte establece su propio Reglamento Interno (Apéndice II).

3. El Presidente de la Corte o, en ausencia del Presidente o a solicitud suya, uno de sus Vicepresidentes, tendrá la facultad de tomar decisiones urgentes en nombre de la Corte, las cualesserán comunicadas a la Corte en la siguiente sesión.

4. Conforme a lo dispuesto en su Reglamento Interno, la Corte podrá delegar, en uno o más comités integrados por sus miembros, la facultad de tomar ciertas decisiones las cuales serán comunicadas a la Corte en la siguiente sesión.

5. La Secretaría de la Corte (la “Secretaría”), bajo la dirección de su Secretario General (el“Secretario General”), tendrá su sede en la oficina principal de la CCI.
Artículo 2
Definiciones
En el Reglamento la expresión:
I. “Tribunal Arbitral” hace referencia a uno o más árbitros.

II. “Demandante” y “Demandada” hacen referencia a una o más demandantes o demandadas.

III. “Laudo” hace referencia, entre otros, a un laudo interlocutorio, parcial o final.
Artículo 3...
tracking img