Clabe de la anturaleza y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SIMBOLO

Según Johannes von Uexkùll la biología para el es una ciencia natural que tiene empíricos usuales, los de observación y experimentación pero el pensamiento biológico no pertenece al mismo tipo que el pensamiento físico o químico.
La vida es una realidad última que depende de si mismo. Como filosofo es un idealista o fenomenista, pero sufenomenismo no se basa en consideraciones metafísica sino que se funda, mas bien en principios empíricos.
La realidad no es una cosa única y homogénea; se halla desertificada, poseyendo tantos esquemas y patrones diferentes cuantos diferentes organismos hay. Cada organismo es un ser monódico, los fenómenos que encontramos en a vida de una determinada especie biológica no son transferibles a otras especie.La única clave para la vida animal nos la proporcionan los hechos de la anatomía comparada.
La vida es perfecta por doquier, es la misma en los círculos estrechos y en los más amplios. Cada organismo hasta el más ínfimo, no solo se halla adaptado un sentido vago sin enteramente coordinado con su ambiente.
A tenor de su estructura anatómica posee un determinado sistema “receptor” y undeterminado sistema “efector”. El receptor por el cual una especie biológica recibe los estímulos externos y efectores por el cual reacciona ante los mismos se halla siempre estrechamente entrelazados. Eslabones de una misma cadena, que es descrita por Uexkull como “circulo funcional”.
En el mundo humano encontramos una característica nueva que parece construir la marca distintiva de la vida del hombre.Su círculo funcional no solo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha sufrido también cambio cualitativo.
Entre el sistema receptor y efector que se encuentra en las especies de animales, hallaremos en él como eslabón intermedio algo que podemos señalar como sistema “simbólico”.
El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen artes de este universo, forman lo diversos hilos quetejen la red simbólica, la urdimbre complicada de la experiencia humana.
Se ha envuelto en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos o en ritos religiosos en tal forma que no se puede ver o conocer nada sino a través interposición de este artificial. La racionalidad un rasgo inherente a todas la actividades humanas. La misma mitología no es una mas bruta de supersticiones ode grandes ilusiones no es puramente caótica pues posee una forma sistemática o conceptual.
Los grandes pensadores que definieron al hombre como animal racional no eran empiristicas ni trataron nunca proporcionar una noción empírica de la naturaleza humana.

CREENCIAS, IDEAS, OPINIONES

De las creencias, ha demostrado no se suele tener “ni idea” especialmente cuando trata de las creenciasbásicas o fundamentales que reposa nuestra vida. Son las vigencias radicales acerca de la realidad y de las cosas reales en la cuales nos encontramos desde luego y que son para nosotros la realidad existan con existencia mental, es decir se presenta de forma análoga a las ideas. La distinción entre ideas y creencias es una de las aportaciones capitales de Ortega no solo a la sociología, sino de lametafísica de donde procede.
Las creencias funcionan, actúan simplemente; no las tenemos, sino que nos o sostienen, se está en ellas.
Solo se puede descubrir por sus efectos; quiero decir que lo que pasa sucede solo por que las creencias vigentes están ahí, detrás o debajo, haciendo lo posible.
El problema se plantea pues en estos términos: como tienen que ser las creencias de una sociedad paraque sus ideas y su conducta sea estas. Se denuncian mas bien en su variación y movimiento cuando las creencias cambian, se acusa su desaparición; lo que solemos ver de ellas es su hueco, el vacio que han dejado en la sociedad son como un barco invisible, del cual solo se percibe la estela.
Justamente las ideas se originan para suplir o complementar las creencias vienen de llenar sus huecos...
tracking img