Clacificacion de familias

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

CONCEPTO DE FAMILIA

Es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. En este núcleo se satisfacen las necesidades más elementales de las personas.
TIPOS DE FAMILIA DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA Y INTEGRACION

Familia Nuclear: Está integrada por pareja heterosexualy sus hijos. Si bien la cantidad de hijos no está especificada, o se a que la familia nuclear puede estar constituido por un hijo o por doce generalmente se asocia a padre, madre y dos hijo. ( Mariane Ariza y Orlando de Oliveira)

Es un modelo estereotipado de la familia tradicional, que implica la presencia de un hombre y de una mujer unidos en matrimonio, más los hijos tenidos en común,todos viviendo bajo el mismo techo. Sin embargo, actualmente podemos hablar de familia nuclear como la unión, de dos personas que comparten un proyecto de vida en común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia ha dicho grupo, hay un compromiso personal entre los miembros y son intensas las relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia. (Luz de Lourdes Eguiluz librodinámica de la familia pág. 20 editoriales Pax México 2003)

Familia monoparental: Es la familia en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de los padres.

Familia extensa o conjunta: Está integrada por una pareja con o sin hijos y por otros miembros como sus parientes consanguíneos ascendentes, descendientes y/o colaterales, recoge varias generaciones que comparten habitación y funciones.Prevalece en las zonas rurales, caracterizada por el sentido de la explotación y tenencia de la tierra, mientras que se ha intensificado en la familia urbana, en razón de las rupturas conyugales que determinan el regreso al hogar, por factores de tipo económico o de atención de los hijos-nietos, pero con gran sentido de solidaridad que las agrupan y da permanencia, sobre todo en la llamadas zonasmarginadas de las grandes urbes.
En la perspectiva sistémica, también se le denomina familia trigeneracional, por cuanto son como mínimo tres generaciones que cohabitan e interaccionan permanentemente. (Ángela Ma. Quintero Velásquez libro Trabajo social y procesos familiares pág. 19).

Familia ampliada o extensa: Está constituida por las tres generaciones: abuelos paternos y maternos; todos loshijos de éstos y sus cónyuges respectivos, y la tercera generación compuesta por los hijos de la familia nuclear, y los hijos de los hermanos del padre y de los hermanos de la madre. (Marines Suárez 2002)

Familia ampliada: Se conforma por jefe, cónyuge, con o sin hijos y con otros parientes (tíos primos, hermanos, suegros, etc.).
Es una modalidad derivada de la familia extensa, en tantopermite la presencia de miembros no consanguíneos o convivientes afines, tales como vecinos, colegas, paisanos, compadres, ahijados. Comparten la vivienda y eventualmente otras funciones en forma temporal o definitiva, están ubicadas en el campo y barrios periféricos de las ciudades, caracterizando por estrechos lazos de solidaridad y apoyo mutuo. (Ángela Ma. Quintero Velásquez libro Trabajo social yprocesos familiares pág. 19).

Familia compuesta: Se conforman por jefe con o sin cónyuge, con o sin hijos, con otros parientes y no parientes es decir hogar nuclear o ampliado más no parientes. (Volumen “Las familias Mexicanas” 2nda ED.1999 INEGI).

Familias con padrastro o madrastra: Cuando un padre adoptivo se agrega a la unidad familiar y tiene que pasar por un proceso de integración quepuede ser más o menos logrado. (Minuchin S. Fishman H. CH 1990.)

Familias completas: Se considera familia completa a los hogares familiares donde están presentes ambos cónyuges y al menos un hijo. En ellos puede haber otros parientes o personas sin parentesco. Con el propósito de analizar la estructura interna de esta familia, se han desagregado dos tipos. Las parejas con hijos, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clacificacion de hardware
  • Clacificacion De Hilos
  • clacificacion del dibujo
  • Clacificacion de las arcillas
  • clacificacion de cementos
  • Clacificacion de plastikos
  • Clacificacion de las empresas
  • CLACIFICACION DE LOS FLUIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS