Clacificacion de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Santa Mónica
3er Año; Sección “A”
Cátedra: Biología
Prof. Beatriz Villacorta


INTEGRANTES:
* Altuve Roxette
* Isea Sthefanny
* Valecillo Carla


La idea básica, de la necesidad de clasificar los seres vivos es obvia, desde el momento que tenemos varias cosas, todoshacemos clasificaciones informarles y casi todo se puede clasificar. Para estudiar las innumerables formas de vida, el hombre se vio obligado a denominarlas, jerarquizarlas y clasificarlas previamente; las semejanzas y diferencias entre ciertos organismos es la base, para dividirlos en grupos o categorías. Es esa necesidad de clasificar lo que ha originado el desarrollo de la Taxonomía, la cual seentiende como la ciencia que clasifica u nombra los organismos.





















1- ¿ Cómo se clasifica modernamente a los seres vivos ¿
1.1- Reino Monera
1.2- Reino Protista
1.3- Reino Fungi
1.4- Reino Plantae
1.5- Reino Animal





















1- ¿COMO SECLASIFICA MODERNAMENTE A LOS SERES VIVOS?
Para clasificar a los seres vivos se toman en cuenta varios aspectos:
* estructuras homólogas: son aquellas que tienen el mismo origen pero diferentes funciones. Ejemplo, el brazo del hombre y la aleta de la ballena, aunque ambos tienen la misma estructura básicamente, tienen funciones diferentes.

* Características primitivas: es lapresencia de características generales de las cuales se derivan otras, esto indica la línea de evolución en un grupo de individuos.

* Secuencia de ADN: por medio del estudio del ADN de un individuo se puede reconocer y reconstruir el árbol genealógico de cualquier especie, realizando una comparación de sus genes.
La clasificación más moderna considera que los seres vivos, de acuerdo con suscaracterísticas semejantes y sus relaciones filogenéticas se dividen en cinco grupos: Reino Monera, Reino Protista, Reino Fungi, Reino Animalia y Reino Plantae.
1.1- REINO MONERA
Los organismos que constituyen este reino son los más pequeños y numerosos del planeta, carecen de membranas nucleares, plastos verdaderos, mitocondrias y flagelos avanzados. La mayoría de ellos son unicelulares, sealimentan por absorción, algunos son fotosintéticos o quimiosintéticos, la reproducción es asexual, por fisión o por yemas, son inmóviles o se desplazan.
Este reino comprende las siguientes divisiones:
DIVISIÓN SCHYZONTA: Corresponde a las bacterias, éstas se dividen en:

* Arqueobacterias: se encuentran en hábitats extremos.

* Bacterias típicas: Si son autótrofas realizan laquimiosíntesis, son colonias, unicelulares con pared celular, su cromosoma es circular y presentan plásmidos, pequeños trozos de ADN circular que le da a las bacterias las características específicas, como la resistencia a los antibióticos. Se pueden clasificar en:

Cocos: son de forma redondeada, y a su vez se dividen en; Diplococos, que son parejas de cocos, ejemplo, Diplococcus pneumoniae, causala neumonía.

Estreptococos: forman cadenas.

Estafilococos: forman grupos sin forma definida, causan afecciones estomacales.

Bacilos: son alargados, como la Escherichia coli, que se encuentra en el intestino humano.

Espirilos: son de forma alargada como un rizo, ejemplo el Treponema pallidum, causante de la sífilis.

Vibriones: tienen forma de coma, ejemplo el Vibrio cholerae, causa elcólera.

DIVISIÓN CYANOPHYTA: está representada por las algas verdiazules, son unicelulares o coloniales filamentosos, presentan el pigmento ficocianina, único en este grupo y clorofila a, en el citoplasma, se reproducen por fragmentación o división binaria, producen esporas, reservan almidón de cianofíceas y grasas, son fijadoras de nitrógeno, transforman el nitrógeno atmosférico en orgánico...
tracking img