Claculo del "índice de movilidad del sustrato"

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
APORTACIÓN CONJUNTA AL “PROYECTO NAVAJA” DEL GRUPO DE OCEANOGRAFÍA FISICA Y DE SEDIMENTOLOGÍA

Introducción

Se presentan los resultados tras aplicar conjuntamente los datos obtenidos por elgrupo de Oceanografía Física y el de Sedimentología durante el periodo de estudio del proyecto de las Navajas. Tales resultados se muestran con un índice de movilidad del sustrato para cada una de lasestaciones muestreadas de tal manera que cuanto mayor sea el indicador el sustrato será más fácilmente movible para unas determinadas condiciones de corrientes mareales.

Metodología seguida

Por unlado se tomó el tamaño D50 (mediana) como el mas adecuado para describir la distribución granulométrica de la muestra. Este es el estadístico que se emplea habitualmente en los estudios sobre lamovilidad de los sedimentos. Por otro lado, se aplicó un modelo para circulación de la ría de Pontevedra validado por los datos de los correntímetros desplegados por el grupo de Oceanografía Física. De talmanera que para cada uno de los puntos de muestreo de sedimentos se obtuvo un valor de velocidad de la corriente con una carrera de marea máxima de 1.8 metros (Referencia).

Los datos serepresentaron en el diagrama de Hjulström, en el se muestran los campos de erosión, transporte y depósito en función del tamaño de grano y de la velocidad de la corriente.

[pic]

Resultados

En asiguiente figura se puede observar que solo 4 muestras caen dentro del campo de la erosión y las 79 restantes caen dentro del campo del transporte, no existiendo ninguna en el campo del depósito. Esto nosindica que el 100% de las muestras se pueden mover con una marea de 1.8 m. Ahora bien la diferencia estriba en que las 4 que están dentro del campo de la erosión con las condiciones hidrodinámicas queaporta el modelo pueden ser puestas en movimiento (campo de la erosión), mientras que las restantes, si ya estaban en movimiento, pueden seguir estándolo (es decir transportándose siguiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustratos
  • Sustratos
  • sustrato
  • sustratos
  • Sustrato
  • Sustratos
  • Sustrato
  • Sustratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS