Cladistica

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
SISTEMATICA-cladistica


El ejercicio consistió en analizar el comportamiento de las sinapomorfias en el árbol 0, de consenso estricto y de consenso mayoritario.

ARBOL 0

ARBOL DE CONSENSOESTRICTO

ARBOL DE CONSENSO MAYORITARIO:


El programa asume el orden en que se introdujeron los caracteres, por ejemplo el carácter 58 sí se encuentra en la posición número 30 se asumirá comocarácter 30. Esto es aclarado ya que este análisis de los arboles tomará los números originales del carácter, sin embargo se designará el número asignado por el programa entre paréntesis, e.g. 58 (30).Todos los arboles obtenidos, 23, presentan una longitud igual de 103 pasos, tomando de ellos solo el número 0.
El programa al calcular los arboles toma asunciones de transformación de caracteressinapomorficos y autopomorficos, tanto para los que no están definidos (?), como los que sí (1,2,3,...), construyendo de esta manera los diferentes nudos. Ahora se procede a analizar el comportamiento delas sinapomorfias en los arboles: 0, de consenso estricto y consenso mayoritario. Para ello, se denominaran los caminalculos con la letra C, así como aparecen en las imágenes de los clados, e.g. C1, C2C3, etc.
Árbol 0.
En este árbol el primer nudo produce la separación del C ancestral (C1) de los demás a partir del carácter 44 (46): puntos en el abdomen anterior (C17), y estos (C1 y C17) de losdemás por los caracteres 14(15), 38(40) y 48(52): forma del punto más alto de la cabeza, terminación divida de los apéndices anteriores y concavidad del abdomen.
C24 se desprende posteriormente de losdemás por no presentar el carácter 21(20): división de los apéndices anteriores. Tras el carácter 21(20) se desprenden el C16 de los demás por no presentar el carácter 30(31): distribución de lospigmentos en los apéndices anteriores
A continuación se definen dos grandes grupos, el primero con los caracteres 20(19), 41(43) y 53(59): presencia de "codo", presencia de borde abdominal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biogeografia Cladistica
  • Cladística
  • Cladistica
  • cladistica
  • Taxonomia cladistica de scincella
  • Sistema cladistico
  • Biogeografia cladistica
  • Pensamiento Cladistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS