Cladograma mamíferos

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Cromatografía
La cromatografía consiste en la separación de componentes de una mezcla, estas separaciones son conocidas como separaciones cromatográficas. Las cuales se consiguen a través de la distribución de los componentes de una mezcla entre una fase fija o estacionaria y una fase móvil. La separación entre dos sustancias comienza cuando una de la sustancias es retenida e interactúa conmayor fuerza con la fase estacionaria, más que la otra sustancia, la cual tiende a un desplazamiento más rápido en la fase móvil. Las retenciones mencionadas pueden tener su origen en dos fenómenos de interacción que ocurren entre las dos fases:
1.-La adsorción, que es la retención de una especie química por parte de los puntos activos de la superficie de un sólido quedando delimitado el fenómeno ala superficie que separa las fases o superficie interfacial.
2.- La absorción, que es la retención de una especie química por parte de una masa, y debido a la tendencia que ésta tiene a formar mezcla con la primera, absorción pura, o a reaccionar químicamente con la misma, absorción con reacción química, considerando ambas como un fenómeno másico y no superficial.

Definición de cromatografíaEn el año de 1959, Keulemans definió la cromatografía como un método físico de separación en el que los componentes a separar se distribuyen en dos fases, una de las cuales constituye la fase estacionaria de gran desarrollo superficial y la otra un fluido (fase móvil) que percola a través del lecho estacionario.
Otros definen a la cromatografía como un método físico de separación en el que loscomponentes a separar se distribuyen en dos fases, una de las cuales constituye la fase estacionaria de gran desarrollo superficial y la otra un fluido (fase móvil) que percola a través del lecho estacionario.
El lecho estacionario al que se hace referencia en ambas definiciones se refiere a las distintas formas en las que puede encontrarse la fase estacionaria.
Siendo la definición más recientede cromatografía por parte de la IUPAC: Método usado principalmente para la separación de los componentes de una muestra, en el cual los componentes son distribuidos entre dos fases, una de las cuales es estacionaria, mientras que la otra es móvil. La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido soportado en un sólido o en un gel (matriz). La fase estacionaria puede ser empaquetada en unacolumna, extendida en una capa, distribuida como una película, etc.

Historia
La cromatografía inició al cimentar sus bases teóricas a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.
Su estudio comenzó cuando en 1850 el químico F.F.Runge, que trabajaba con tintas, descubrió que los cationes orgánicos se separaban por migración cuando se depositaba una disolución que los contenía sobre unmaterial poroso, como papel.
Y continuó su estudio y se formalizó en el año de 1906, cuando el botánico ruso Miguel Tswett (1872-1913) utilizó la cromatografía en columna para separar extractos vegetales coloreados, y a este proceso le dió el nombre de cromatografía procedente de las palabras griegas khromatos(color) y graphos (escrito) ya que utilizó el término cromatografía para describir laseparación de pigmentos vegetales en distintas zonas coloreadas. Y la definió como: Método en el cual los componentes de una mezcla son separados en una columna adsorbente dentro de un sistema fluyente.
Posteriormente los químicos Khun, Kamer y Ruzucca desarrollan la cromatografía en el campo de la química orgánica e inorgánica, y obtienen el premio Nobel por sus trabajos en 1937, 1938, 1939respectivamente.
Y ya que después de la década de 1940 los métodos cromatográficos adquieren extensión mundial, en ese año, Tiselius divide los métodos cromatográficos en cromatografía por análisis frontal, desarrollo por elución y desarrollo por desplazamiento, obtuvo el premio Nobel por sus trabajos en 1948.
Tipos de cromatografía
Clasificación de acuerdo a:
Lecho cromatográfico:
Plana
Papel:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cladogramas
  • Cladogramas
  • cladograma
  • Cladograma
  • MAMIFEROS
  • los mamiferos
  • mamiferos
  • mamiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS