Claes de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil IV. Ramón Aular
Contratos y garantías. José Luis Aguilar Gorrondona

Tema #1 Supuesto de hecho

Hechos Jurídicos: son acontecimientos que van a producir consecuencias jurídicas y para nada interviene la voluntad humana, es decir, ocurren por interés de la naturaleza. Ejemplo: la muerte

Actos jurídicos: son acontecimientos que de igual forma van a producir consecuencias enlo que interviene la voluntad humana. (Es toda manifestación de voluntad destinada a producir efectos jurídicos) Ejemplo: matrimonio.

Negocio jurídico: cuando el acto jurídico está destinado a crear, modificar un estatus, se denomina negocio jurídico.

Puede ser:
1) Unilaterales: es aquel cuando resulta de la manifestación de voluntad de una sola persona y produce efecto para quien laemite independientemente de la voluntad ajena aun en contra de esa voluntad. Ejemplo: declaración de una persona en un testamento.
2) Bilateral: cuando resulta de la declaración de dos o más personas, y que va a producir efectos para todas las personas intervinientes. Ejemplo: acuerdo, convención, contrato,
OJO: no toda manifestación de voluntad de una sola persona es unilateral porque existe elcaso de la oferta.

El contrato: negocio jurídico bilateral capaz de crear, reglar, o extinguir una relación jurídica entre las partes que concurren a celebrarlo

Definición legal: 1133 CCV “El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico”

Elementos esenciales del contrato
Eloy divide doscategorías:
1) Elementos de la estructura técnica del contrato:
• Esenciales: son aquellos indispensables para la existencia y la validez del contrato como tal
- Comunes: son aquellos elementos indispensables para la existencia y validez del contrato, cualquiera sea su clase o naturaleza. Sus elementos son:
a. Consentimiento
b. Objeto
c. Causad. Capacidad
- Especiales:
- Especialísimos: son aquellos indispensables para determinar la naturaleza de un contrato en particular. Ejemplo: precio de la venta.
• Naturales: son aquellas características de un tipo normal del contrato, están sobrentendidos y contemplados por la ley, presentan la característica de que pueden ser excluidos o modificados porvoluntad de las partes. Por ejemplo la gratuidad en los contratos de mandato, deposito, mutuo entro otros. El saneamiento de la venta, obligación del vendedor de garantizar al comprador el goce y disposición de la cosa y también de que le sea útil.
• Accidentales: (pueden faltar o ser excluidos), son aquellos elementos introducidos por las partes en el contrato para limitar o modificar losefectos normales de este. Estos elementos NO son esenciales ni para la existencia ni la validez del contrato, pero una vez introducidos en él modifica sus efectos normales. Esos elementos son: condición, término y modo.

Elementos para que el contrato produzca sus efectos:

A) Elementos esenciales para sus existencia: (1141 CCV)
- Consentimiento
- Objeto
- CausaB) Elementos esenciales para su validez (1142 CCV)
- Capacidad
- Ausencia de vicio del consentimiento (error, dolo y violencia)

La falta de uno de estos dos elementos afecta el contrato de nulidad relativa. Esto significa que el contrato existe, es válido y produce todos sus efectos, solo que puede ser declarado nulo por la parte en cuyo favor se a establecido la nulidad.Cuando faltan uno de los tres elementos esenciales para sus existencia se afecta de nulidad absoluta, es decir, no existe.

Clasificación de los contratos

• Según el código civil
- Contratos unilaterales (1134 CCV)
- Contratos bilaterales

Según la doctrina:
- Sinalagmáticos imperfectos: una sola de las partes está obligada, pero en el curso del...
tracking img