Claes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Estado – Sociedad De Acuerdo al Modelo de Estado.

La vinculación que se establece entre el estado a través de la institucionalidad y la sociedad como un todo, en el espacio de lo público. En toda sociedad se establecen vínculos entre el colectivo social y los entes responsables de ejecutar las políticas públicas. De hecho, la institucionalidad publica y las autoridadesnacionales, regionales y locales encarnan el estado. Si bien, esta relación caracteriza a los regimenes democráticos, la lógica relacional no es única, varia de acuerdo al tipo de democracia, que a su vez define un modelo de estado.
En esta unidad se revisara la relación estado-sociedad a la luz de los modelos de estado que históricamente han regido al país, a fin de facilitar la comprensión de loscambios experimentados en la sociedad venezolana en la ultima década, lo que remite necesariamente a adentrarse en los procesos y mecanismos a través de los cuales el estado y la sociedad se articulan en el marco del proyecto país.

La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y culturas y se relacionan interactuando entre sí, para formar una comunidad.
La sociedadprimitiva prevaleció coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres, niños adultos y ancianos. No había división de clases sociales. Y fueron ellos quienes comenzaron a producir instrumentos de trabajo; Vivian de la recolección de la caza y alimentos.

En las últimas décadas Venezuela se convirtió en un país mayoritariamente consumistade todo lo que era producido en el exterior; en nuestro sistema político (Ellos tenían a nuestros gobernantes como títeres a su antojo), en lo cultural (ya nos vestíamos con ropa importada, escuchábamos la música que ellos producían) en lo social (Las nuevas generaciones ya se avergonzaban por no pertenecer a esos países). Pretendieron controlar todo los espacios políticos promoviendodesarrollos económicos y el bienestar para la sociedad y no lograron los objetivos propuestos, ya que la irresponsabilidad política era incapaz...


Estado Neoliberal. El distanciamiento entre el estado y la sociedad

Históricamente, el sistema capitalista ha atravesado diversas etapas. La etapa actual expresa una nueva forma de expansionismo y colonialismo (imposición de reglas económicas de lospaíses ricos sobre los países pobres).
La sociedad se ha insertado en una nueva era representada por la revolución digital, el avance de las tecnologías de la información y de la comunicación, mejor conocida como globalización. A diferencia de otros tiempos históricos lo que importa es conquistar mercados y la posición de la riqueza.
Para que la propuesta globalizadora obtuviera legitimidad aescala mundial, se impuso como una alternativa o justificación, el modelo de estado neoliberal. Este aparece en el umbral del debilitamiento del estado de bienestar durante la década de 1980. la decreciente significación de la renta petrolera minimizo la capacidad financiera y política del estado para atender, mediante el mecanismo redistributivo tradicional, el crecimiento sostenido de lasdemandas sociales. Junto con ello el aumento de la burocracia a gran escala, dieron al traste con la oferta dadivosa y benefactora. La oferta neoliberal plantea la reducción y eliminación de las inequidades sociales a través de la redistribución de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades, en correspondencia con el texto de la constitución de 1961.
Los regimenes de ese momento comenzaron aadoptar los planes de desarrollo de los organismos multilaterales, específicamente del fondo monetario internacional y del banco mundial. El estado neoliberal atribuye al mercado mundial la regularización de la dinámica social, y actúa como garante de toda la propiedad privada y de la libertad de contratos.
Contrario a la propuesta del estado de bienestar, la estrategia no es responder a las...
tracking img