Clalsificacion y utlizacion de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA TÉCNICA INFORMACIÓN GENERAL

Titulo del Proyecto Clasificación y utilización, de las plantas medicinales en el corregimiento de Altavista (Medellín). Nombre del investigador principal: Carlos Mario Bello Parias Teléfono y dirección electrónica (del investigador (es) principal (es) 315777869 Nombre del profesor asesor e institución educativa CarlosMario Bello Parias Institución Educativa Débora Arango Pérez Tel: 341 13 86 – Institución Nombres de quienes desarrollan el proyecto. Grado 9º1 Andrés Felipe Páez Julián García Gonzalez Sebastián López Área Temática: Biología (Botánica) Tutor (Investigador vinculado a una universidad) Silvia Blair (Universidad de Antioquia)

1

Adulto responsable administrativo para el manejo de recursosfinancieros y físicos El Señor Carlos Mario Bello Parias Duración del proyecto 5 meses y medio Valor total del proyecto -------------$ 680.000 (seis cientos ochenta mil pesos)

II DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Titulo Investigación “Clasificación y utilización de las plantas medicinales en el corregimiento de Altavista”: Descripción de las plantas medicinales utilizadas por los habitantes delcorregimiento Altavista, en el tratamiento de enfermedades comunes.

Resumen: El corregimiento de Altavista Medellín, donde los caminos son de herradura, está ubicado en el Occidente de Medellín, construido por los indígenas Nutibara, allí se encuentra una población de 25.000 habitantes y una zona paisajística de montañas, en las cuales existe una gran biodiversidad de plantas, unas silvestres y otras consiembra o cultivadas y una buena fortaleza hídrica, allí nace la quebrada Altavista y se encuentra nuestra institución educativa DEBORA ARANGO PEREZ. La situación geográfica descrita, la ubicación del barrio y la

2

diversidad ambiental, y cultural de la zona, además de la existencia del uso de plantas para tratamiento de las enfermedades comunes, nos condujo a elaborar una investigaciónacerca de las plantas medicinales, y principalmente el uso que hacen de las mismas la población del corregimiento de Altavista.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Justificación Está investigación tiene como finalidad conocer que plantas medicinales existen en el corregimiento y que uso les da la comunidad. Teniendo en cuenta la topografía, la ecología del corregimiento, y la cultura de su utilizaciónpara tratar las dolencias y enfermedades más comunes. Recordemos que todas las culturas han adquirido un conocimiento de las plantas ó de sus órganos, para utilizarlas en medicina. La justificación de esta investigación se soporta en tres pilares fundamentales: las implicaciones para la comunidad, los beneficios para los estudiantes y los investigadores. a. Para la comunidad, la investigaciónimplicaría un conocimiento de las plantas medicinales existentes en el corregimiento y un buen uso de ellas, socializar esta investigación para que las personas sepan que tienen un recurso natural importantes con el cual pueden contar para buscar un mejoramiento de algunas dolencias físicas sin dejar de consultar al médico.

3

b. En la institución educativa, nuestro Colegio, implicaría el iniciode un proceso de investigación para motivar a los estudiantes y maestros a animarse para buscar conocimiento que puede estar en el entorno de ellos y socializar este conocimiento. c. Para los investigadores es un beneficio en el aprendizaje, debido que los estudiantes se apropian del conocimiento y pueden en alguna medida contribuir a provechar las posibilidades que les proporciona el entorno.En conclusión esta investigación es la posibilidad de enriquecimiento en conocimientos y valores tanto de los estudiantes como de la comunidad en general, para generar en ellos la posibilidad de investigar sus propias necesidades e intereses.

Antecedentes del problema Desde tiempos muy remotos, los egipcios fueron pioneros en el uso de las plantas con propósitos curativos. Esto indica que esta...
tracking img