Clamas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Profesor(a): Integrante(s):
Karlena Astudillo Rivas #145Cs “A”
EL TIGRE-EDO- ANZOATEGUI noviembre de 2010
Introducción

El campo eléctrico
El campo eléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos.
Intensidad del campo eléctrico
Donde Q es la carga puntual que genera el campo eléctricor, la distancia entre la carga que genera el campo y el punto (P) donde se quiere terminar
Líneas de fuerza
Se les denomina Dado que el campo eléctrico es una magnitud vectorial que en cada punto del espacio tiene un módulo, dirección y sentido determinados en función de la distribución de cargas que lo crean
Flujo de campo eléctrico
Con ayuda de las líneas de fuerza vamos a desarrollar elconcepto de flujo del campo eléctrico y establecer un teorema de gran utilidad conocido como teorema de Gauss
Conductor de campo eléctrico:
Algunos materiales, como la mayoría de los metales contienen partículas que pueden moverse libremente a través del medio. Estos materiales reciben el nombre de conductores.
Ley de Gauss:
Al igual que para el campo eléctrico, existe una ley de Gauss para elmagnetismo,

El campo eléctrico
El campo eléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. Así, si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observará la aparición de fuerzas eléctricas, es decir, de atracciones o de repulsionessobre ella.
La fuerza eléctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparación, recibe el nombre de intensidad del campo eléctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza la intensidad del campo eléctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su módulo E y por su dirección y sentido. En lo que siguese considerarán por separado ambos aspectos del campo E.
Intensidad del campo eléctrico

Donde Q es la carga puntual que genera el campo eléctrico r, la distancia entre la carga que genera el campo y el punto (P)donde se quiere terminar la intensidad del campo. Si se supone que la prueba colocada en (P), se experimentara una fuerza dada por:

Se sabe que el valor del campo en P viene dadopor:

Si la fuerza en la primera expresión se reemplaza por la segunda se obtiene:

La anterior formula sirve para calcular el campo eléctrico generado por la carga Q a una distancia r. Se observa que el campo depende de la carga que lo genera y de la distancia de la carga al punto donde se calcula.

Líneas de fuerza
se les denomina Dado que el campo eléctrico es una magnitud vectorial queen cada punto del espacio tiene un módulo, dirección y sentido determinados en función de la distribución de cargas que lo crean las fuentes del campo eléctrico - resulta de gran utilidad el efectuar una representación gráfica del campo dibujando en cada punto del espacio un vector cuya longitud sea proporcional al módulo del campo eléctrico en ese punto. Como el espacio está constituido porinfinitos puntos, esta representación sería irrealizable. Por lo tanto, a fin de obtener esta representación gráfica se traza un conjunto de líneas que sean tangentes en cada punto al vector campo, y que por lo tanto representan la dirección de la fuerza que experimentaría una carga positiva si se situara en ese punto. A este conjunto de líneas líneas de fuerza. 

Flujo de campo eléctrico
Con...
tracking img