Clamidias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las clamidias y cuales son sus síntomas?
Las clamidias o la clamidiasis son un grupo especial de bacterias de pequeño tamaño que pueden ser parásitas en el interior de las células de los hombres y otros animales. originan la enfermedad de trasmisión sexual más extendida en el mundo. Afecta más frecuentemente a la mujer.

Existen tres especies diferentes: Chlamydia psittaci, Chlamydiapneumoniae y Chlamydia trachomatis. Las dos primeras causan fundamentalmente infecciones respiratorias, incluyendo pulmonías. El estudio de la posible relación causal de Chlamydia pneumoniae con las lesiones de arteriosclerosis ha despertado gran interés en los últimos tiempos.

Por el contrario, la Chlamydia trachomatis da lugar sobre todo a infecciones de transmisión sexual e infeccionesoculares, comportándose de forma diferente en occidente y en el tercer mundo.

En algunos países poco desarrollados de África, Oriente medio, Asia y América latina produce el tracoma, una forma de conjuntivitis crónica que da lugar al 15% de todos los casos de ceguera en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud existen 146 millones de afectados que sería necesario tratar para erradicaresta causa de ceguera. También puede producir una enfermedad de transmisión sexual caracterizada por una gran inflamación de los ganglios de la ingle que se conoce como linfogranuloma venéreo.
En el mundo occidental las infecciones causadas por Chlamydia trachomatis suelen producir inflamación del aparato genital. En conjunto, constituye la enfermedad bacteriana de transmisión sexual más frecuente,muy por delante de la gonorrea o de la sífilis. Al no ser una enfermedad "de declaración obligatoria", la verdadera incidencia de la infección por clamidias en España no es conocida. La clamidia afecta sobre todo a adultos jóvenes y a adolescentes, y en el caso de las mujeres puede dar lugar a complicaciones graves como infertilidad y transmisión de la infección al recién nacido.
¿Cómo secontagia?


En nuestro medio la infección por Chlamydia trachomatis es una enfermedad de transmisión sexual, excepto en el caso de los recién nacidos de una madre infectada, que se contagian al atravesar el canal del parto.
¿Por qué se produce?

Las clamidias son capaces de unirse a la membrana de las células humanas y de introducirse en su interior. Una vez allí aumentan de tamaño y semultiplican, dando lugar a muchas nuevas clamidias que se liberaran al morir la célula en que se hospedaban. Las nuevas bacterias vuelven a unirse a otras células, infectándolas e iniciando un nuevo ciclo.


La enfermedad puede producir:
• En el varón: inflamación de la uretra (uretritis) o del recto (proctitis)
• En la mujer: inflamación de la uretra, del recto o del cuello del útero (cervicitis)
•En el recién nacido: conjuntivitis e infecciones respiratorias.

¿Qué síntomas produce la infección por Clamidias?
En el hombre

En el varón lo más frecuente es la aparición de síntomas de uretritis entre tres días y tres semanas después del contagio:
• Escozor al orinar
• Salida de exudado, con aspecto de mucosidad o de pus, por el orificio de la uretra.
Hasta en la mitad de los casos, lauretritis produce pocos o ningún síntoma. Esto facilita que no se diagnostique y que la infección se disemine por el aparato genital masculino hasta el epidídimo (epididimitis), lo que produce dolor en el testículo y, a largo plazo, puede afectar a la fertilidad.

En el caso de relaciones sexuales anales, pueden existir síntomas por inflamación del recto (diarrea, dolor al defecar, mucosidad osangrado por el ano).
En la mujer

En la mujer lo más frecuente es que no haya síntomas pese a una infección del cuello del útero (en el útero o matriz, el cuello es la zona más próxima a la vagina y la que se comunica con ella). En caso de existir síntomas, suelen deberse a inflamación del cuello del útero o la uretra. Los más frecuentes son:
• Incremento de la secreción vaginal o secreción...
tracking img