Clandestinidad Del Partido Comunista En Chile

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Introducción.-

En la actualidad, el concepto de “Clandestinidad” no se le ha dado mayor profundidad y especialmente en la escuela. Vemos hoy en día que en el currículum nacional, los temas de Dictadura, exilio, tortura y la misma clandestinidad, son temas “Tabú” en el cual el Estado busca generar alianzas de perdón y principalmente de olvido, eliminando todo tipo memoria, experienciavivida por los actores de esos tiempos.

Es por ello que a partir de este contexto, nuestra investigación tendrá como objetivo evidenciar que la Clandestinidad que vivió el Partido Comunista en Chile durante la Dictadura, fue un proceso activo de resistencia frente a los aparatos de represión instaurados por los organismos de poder como la DINA y el Comando Conjunto.

Para potenciarnuestra investigación, daremos a conocer las distintas posturas en relación a la Clandestinidad que tuvo que vivir el Partido Comunista para seguir en pie, a partir de los aportes de Rolando Álvarez (2003) “Desde las sombras: Una historia de la clandestinidad comunista. (1973-1980)”, (2011) “Arriba los pobres del mundo: Cultura e identidad política del partido comunista de chile entre democraciay dictadura. (1965-1990)”; Alfredo Riquelme (2009) “Rojo Atardecer: El comunismo chileno entre dictadura y democracia” y Verónica Valdivia (2008) “Su revolución contra nuestra revolución. Vol. II”.

Por último daremos a conocer que si el contexto de la Clandestinidad del Partido Comunista en Chile, se da a conocer dentro del aula o no y a propósito de esta apreciación que propuesta deintervención diseñaríamos para llevarlo a cabo dentro de la escuela.






















“Clandestinidad: Instancia de Resistencia”

Dentro del contexto chileno, el siglo XX, se caracteriza por una serie de coyunturas que cambian drásticamente el rumbo del país, ya sean sociales, políticos, económicos, etc. Es aquí donde el Partido Comunista empieza adesarrollar sus lineamientos políticos y posteriormente empieza a perder terreno a partir del proceso de transición en Chile. Distancia es la realidad de la Derecha, la cual pese a terminar la dictadura, tuvo distinta suerte a la del Partido Comunista. Se fue fortaleciendo más e incluso obtuvo aceptación en sectores bajos, tal como se dio en la carrera presidencial del representante de la UDI JoaquínLavín el año 1999. Izquierda y Derecha han luchado para mantenerse vigentes y obtener el apoyo de las masas.

Una realidad que no podemos dejar de lado es la clandestinidad. Esta se ha caracterizado por estar presente a lo largo del siglo XX en nuestro país. Los principales actores que se han visto envueltos en esta situación son los de los partidos de izquierda, los cuales han tenido quesobrevivir bajo estas instancias de reuniones secretas, con el objetivo de resguardarse y diseñar técnicas de resistencia frente a los aparatos de opresores. No podemos mencionar que la clandestinidad del partido comunista se dio sólo en la dictadura, Rolando Álvarez (2011) da a conocer que durante el gobierno Gabriel González Videla, también tuvieron que sufrir torturas y represión, lo cual elPartido Comunista tuvo que optar a formas clandestinas para llevar a cabo sus estrategias de resistencia. Como podemos apreciar, el Partido Comunista durante el siglo XX, se vio envuelto por una serie de situaciones de clandestinidad, el cual tiene por objetivo la disolución y exterminación total de su partido.

Entonces nos surge el siguiente cuestionamiento ¿Pese a todos los escenarios declandestinidad que vive el Partido Comunista, cual es la fórmula que permite que sus ideales logren sobrevivir, a pesar de estar en situaciones desfavorables? Una posible respuesta a esta interrogante es la que menciona Alfredo Riquelme (2009):

“Lo que distinguió al comunismo de las otras ideologías o visiones globales contemporáneas (…) fue el intento desmesurado, aunque parcial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Partido Comunista En Chile
  • Partido comunista y humanista
  • Partido Comunista De Chile
  • partido comunista de chile el ayer y hoy
  • Partido Comunista Chile
  • Partido comunista de chile
  • Miguel littin. clandestino en chile
  • partidos politicos clandestinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS