Claparede edouard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………… 2
Datos biográficos…………………………….. 4
Instituto Jean-Jacques Rousseau…….. 5
Principales obras…………………………………. 7
Conclusión…………………………………………… 8Bibliografía…………………………………………… 9

Introducción
Édouard Claparède fue un psicólogo y pedagogo suizo, se considera una figura principal en el campo de la psicología infantil. Se le conoce como el primer pedagogo ensistematizar la psicología del niño.
Para Claparède, la educación debe basarse en las necesidades e intereses del niño y la escuela debe colaborar para que el alumno logre satisfacer esas necesidades,conceptos que resumen su idea de la Escuela para la Vida, en la cual su criterio es proporcionar una educación que responda a la capacidad del niño, individualizando la enseñanza y recalcando el trabajopersonal con una orientación funcional y bajo la responsabilidad de profesores con una preparación óptima. Claparède sugiere varias etapas en el proceso, tales como suscitar o crear la necesidad -almismo tiempo que la situación-problema que requiere satisfacción-, esperar una reacción hacia el equilibrio y presentar los conocimientos procurando el desarrollo de aptitudes positivas. Concibe laescuela como la combinación de una actividad de laboratorio, donde se estimula al educando mediante el juego, con un ambiente confortable donde se promueve el amor al trabajo.

Biografía

ÉdouardClaparède
Psicólogo y pedagogo suizo, nació el 24 de Marzo de 1873 en Ginebra, Suiza y murió el 29 de septiembre de 1940 en la misma ciudad. Claparède era oriundo de un linaje de pastoreslanguedocianos establecidos en Ginebra.
En Ginebra en 1892 obtuvo su licenciatura y el grado de doctor en 1897. A su término realizó durante un año trabajos clínicos y experimentales en neuropatología en elhospital de la Salpêtrière de París. En 1901, junto con su tío Théodor Flournoy, fundó Archives de Psychologie, que dirigió hasta su muerte.
En 1904 pasó a ser director del laboratorio...
tracking img