Clara campoamor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pagina


- Índice 1

• TRABAJO GRUPAL

- 1. Motivos por los que hemos elegido este trabajo. 2



- 2. Marco histórico, político y social
en el que está escrito el texto.3


2.1. La situación política y social en España. 5


- 3. Obra del autor: Clara Campoamor. 8


3.1. Los principios del feminismo en España. 11


- 4. Las medidas de acción social en la época
así como la normativa legal
queacompaña esta acción. 13


4.1. El siglo XIX 13


4.2. Primer tercio del siglo XX 15


4.2.1. La Restauración 16


4.2.2. La Dictadurade Primo de Rivera 20


4.2.3. La II República 21


- 5. Bibliografía 25



• AUTOEVALUACIONES

Isis Pérez Rojo 26


EvaColau Martínez 27


1. MOTIVOS POR LOS QUE HEMOS ELEGIDO ESTE TRABAJO.


El principal motivo porque hemos elegido este texto fue el común interés que todas teníamos en investigar en profundidad el texto de Clara Campoamor.


A las tres nos emocionó mucho el texto, tanto en su contenido emocional como en lo que supusopara las mujeres y la lucha que algunas libraron para que la igualdad entre sexos fuera al fin reconocida y de la que disfrutamos hoy nosotras.

El discurso en sí era una declaración de una mujer por todas las mujeres, tanto sus contemporáneas, como las anteriores que lucharon por este derecho, como todas las mujeres que ahora disfrutamos de esto.

Además esta reivindicación significó quela mujer se daba cuenta de que lo que la hacía diferente e inferior al hombre eran las leyes que ellos mismo habían promulgado para que fueran inferiores. Se hizo saber a todo hombre que ya se consideraban libres e iguales, con o sin leyes que lo promulgaran. Sus reglas significaban solo un impedimento jurídico y no biológico.

Consideramos, entonces, al hablar en conjunto sobre qué textoqueríamos tratar, que el de Clara Campoamor nos aportaba personalmente en muchísimos sentidos: conocer el trabajo de esta mujer, como el de todas las que luchaban y saber más sobre nuestra historia.


2. MARCO HISTORICO, POLITICO Y SOCIAL EN EL QUE ESTA ESCRITO EL TEXTO.


Los sucesos que realmente dieron forman al discurso de Clara Campoamor se remontan a mediados del siglo XVIII. Laprimera Revolución Industrial se produce en Inglaterra, extendiéndose en mayor o menor medida por el resto de Europa. La clase burguesa se consolida y enriquece por medio de la inversión en la empresa capitalista, mientras que se producen migraciones del medio rural a las ciudades industrializadas de modo que nace un nuevo tipo de clase social, el proletariado, con pésimas condiciones de vida y trabajo.A finales del siglo XVIII estalla la Revolución Francesa. Tales sucesos introdujeron cambios de todo orden: en el político supuso la caída del “Antiguo Régimen”, en el social la primera declaración de libertad e igualdad para los hombres –si bien no hacía mención a las mujeres.-, desde el punto de vista económico la burguesía impulsa el poder del capital exigiendo su participación...
tracking img