Clara López: nuevos aires

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Clara López: nuevos aires
Ni revolución del proletariado, ni imperialismo yanqui, ni lucha de clases: nada en la terminología de Clara López designa o evoca a la izquierda ululante, confiscatoriaque desapareció hace rato en medio continente y no se disipa en Colombia del todo.
Pero la ponderación en la palabra no le impide a López distinguirse como la única candidata que apunta al cambio demodelo económico y social. Y su tono no parece ser cosa formal. No va ella en pos del castro-chavismo –como lo insinuó algún orate del uribismo. De su crítica sin atenuantes al estatus quo adobada conocasionales referencias al humanista Gandhi, al arrepentido Stiglitz, a Carlos Lleras, mentor del modelo cepalino en Colombia, se infiere la búsqueda de nuevos aires.
Mucho sugiere que el suyo es unmodelo de transformaciones de fondo matizado con elementos entresacados al experimento socialdemocrático del Estado promotor del desarrollo en la América Latina de los años 60. Tal como se dibuja hoyen el perfil de su nueva izquierda, con Brasil, Uruguay y Chile a la cabeza. En la región saltó esta fuerza de la insurrección a la elección y al frente amplio democrático. Pero bebió también delalzamiento popular contra la aplanadora del ajuste neoliberal. López propende, como aquella, al pleno empleo mediante la industrialización y el desarrollo en el campo, puesta la mira en la justicia socialy en una radical disminución de las desigualdades. Con respeto a la propiedad privada. Con restitución al Estado de su función redistributiva, y su iniciativa para orientar la economía y regularla.Según ella, el modelo económico que nos impusieron por la puerta de atrás de la Carta del 91, acentuado por 35 reformas posteriores, fracasó rotundamente. Fue la negación de un admirable catálogo dederechos. Su producto más vergonzoso, el desempleo, que el Gobierno no consigue ocultar inflando estadísticas con desempleados a los que considera ocupados si trabajan desde una hora a la semana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clara lopez
  • Clara Lopez
  • Nuevos aires
  • cv juan lopez nuevo nuevo
  • CLARA SCHEJTMAN
  • Nuevo de jenifer lopez
  • ACTA DE CONCILIACION nuevos aires
  • Lopez Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS