Clara zetkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clara Eissner (después Zetkin) nació el 5 de julio de 1857 en Wiederau, Alemania. De los 17 a los 21 años cursa estudios de magisterio; ella provenía de un hogar cuyo padre era maestro rural. En su período de estudiante entra en contacto con jóvenes del Partido Socialdemócrata alemán y un grupo de emigrados rusos, entre los cuales se halla el revolucionario Ossip Zetkin, quien después sería suesposo.

La trayectoria y relevancia de Clara Zetkin ha resultado en lo documental fragmentaria y difícil de sintetizar en una sola valoración; las referencias sobre ella, están esparcidas y a menudo son poco indicativas; hecho agravante es la escasez de ediciones de sus escritos. Zetkin ha permanecido olvidada durante mucho tiempo; su actividad política, estrechamente vinculada con losgrandes acontecimientos de los cuales fue una de sus protagonistas, queda soterrada en ellos, dado lo que ha quedado oculto de su historia.

El nombre de Clara Zetkin a lo largo de los años es noticia sólo el 8 de Marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, por su vinculación con el origen de esta conmemoración; sin embargo, es oportuno señalar, que en 1910 en el II Encuentro Internacionalde Mujeres Socialistas, ella lo que propuso fue que se celebrara anualmente una jornada internacional de la mujer trabajadora; aquella mujer que desde finales del siglo XIX había comenzado a ser una obrera en la fábrica capitalista de Europa y Estados Unidos que requería de su fuerza de trabajo (pero que la emplea como obrera en condiciones de extrema explotación y discriminadas con respecto alhombre obrero). Las mujeres son traídas a las fábricas dado el incremento de la producción por las nuevas innovaciones científicas- tecnológicas, producto de lo que se ha llamado la Segunda Revolución Industrial, que tiene como ícono representativo a la Torre Eiffel, París, que abrió la puerta de la famosa ‘Exposición Internacional de París de 1889’.

Concatenado con lo antes mencionado, porquese hace necesario no descontextualizar al personaje histórico que es Clara Zetkin de la época en que se extiende su vida y el período en que ella actuó -por lo menos su período central que abarca desde 1880 hasta 1924-, está que Zetkin actúa en el ámbito público, en primer lugar, no sola, sino que ella forma parte del movimiento de mujeres de Alemania y de Europa, que en esa época ya era muyvigoroso luchando por el derecho al voto de las mujeres; y en segundo lugar, que tanto ella como sus compañeras de luchas, actúan bajo el impacto y formando parte de las fuerzas sociales de su época; en el contexto de las amplias y profundas alteraciones en la estructura del sistema capitalista de ese momento, en donde el capitalismo de libre concurrencia da paso al capitalismo monopólico, ycomienza a cobrar fuerza el imperialismo, con sus agudizaciones y contradicciones, lo que provoca tensiones violentas entre la clase obrera (hombres y mujeres) y los capitalistas.

La activista de izquierda

En 1882 Clara Eissner se traslada a París, donde se casa con Ossip Zetkin, a partir de este momento ella adopta el apellido de su esposo. En París se vincula con dirigentes del ala marxistadel movimiento obrero francés. La II Internacional Socialista se celebra en París en 1889, año de la Exposición Universal. Clara Zetkin contribuyó de forma notable a los trabajos preparatorios del Congreso de fundación con numerosos artículos como corresponsal del órgano de prensa de la socialdemocracia alemana, ‘El socialdemócrata’, y en calidad de delegada de las mujeres socialistas de Berlín.El informe de Zetkin en el Congreso de 1889 representa su primera intervención importante en la escena internacional del movimiento obrero y el inicio de la actividad que desarrolla durante su vida, es decir, la organización internacional del movimiento de la mujer proletaria. Ese mismo año muere su esposo Ossip Zetkin, con quien había tenido dos hijos.

En 1891, Zetkin, se convierte en...
tracking img