Claridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto en el nivel formal, como en el empleo del vocabulario, se utiliza el lenguaje de acuerdo con el propósito del escritor.
Un párrafo debe ser claro, exacto y sencillo.
Por la claridadentendemos la expresión de una sola idea central; el uso correcto de las palabras y los signos de puntuación; el orden en la expresión de las ideas, asi como el empleo adecuado de enlaces, sin caer en el abusode oraciones subordinadas que pueden oscurecer un texto.
La exactitud se refiere ala expresión de una idea clara, precisa, que no pueda interpretarse de ninguna otra forma. En ocasiones, la falta deexactitud en lo que se dice cambia u oscurece el contenido.
La sencillez tiene que ver tanto con las ideas como con el vocabulario empleado. Se debe expresar únicamente la idea objeto del escrito,sin añadirle conceptos innecesarios, y emplear para ello palabras claras y no rebuscadas.
Ejemplo
Hector, sin duda mi mejor amigo, de quien te he platicado tanto porque vive cerca de mi casa, que meayuda mucho con mis clases de música, aunque a veces no puede porque el también toma sus clases de piano, a quien de veras quiero mucho porque es un gran amigo, gano ayer, que por cierto fue un diamuy lluvioso, los pronósticos deportivos, aunque casi nunca juega.
Ojo
El abuso de las oraciones subordinadas, así como el desorden de las ideas, de cómo resultado un párrafo como el anterior: oscuro,confuso, incoherente, además de horrible desde el punto de vista del estilo.
Análisis
Idea central:
* Héctor gano ayer los pronósticos deportivos
Ideas principales:
* Héctor es mi mejoramigo.
* Casi nunca juega a los pronósticos
* Te he platicado mucho sobre Héctor
Ideas secundarias:
* vive cerca de mi casa
* Me ayuda mucho con mis clases de música
* El tambiéntoma clases de piano
* Quiero mucho a Héctor

Ideas complementarias:
* ayer fue un día lluvioso

Nueva redacción
Ayer mi amigo Héctor gano los pronósticos deportivos, a pesar de que...
tracking img