Clarificacion de valores

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Clarificación de valores
Introducción
La postmodernidad es una filosofía anti humanista y en consecuencia individualista, que en el plano de la educación se dirige en la hegemonía de la tecnología, en la importancia del saber, y del conocimiento, en la sociedad del futuro y en la necesidad de innovación permanente.
Esta realidad no es posible ocultarla pero sí es posible transformarla pormedio de una educación adecuada. La ética se ha visto relegada ante la versión del todo vale tan propia del relativismo postmoderno. La educación tiene que seguir siendo una realidad transformadora, que debe pasar de la información, a la vivencia y a la trascendencia hacia el futuro, para hacer un espacio a las grandes verdades, principios, creencias, valores, y de esta manera llenar el vacíoaxiológico de la postmodernidad.
Educar en valores no es tarea fácil. La incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace, demuestra a veces la carencia de ese valor que se cree tener. Los valores no se enseñan de memoria como una fórmula matemática estos deben de ser significativos que partan de y para la experiencia. Tampoco puede ser fruto de un adoctrinamiento, no, la educación en valores se lleva acabo mediante un proceso para comprobar cómo se concibe, se opta, se asume y se irradia un valor una vez clarificado. Existe metodología adecuada para ayudar a los educadores y educadoras a desvelar, clarificar, reforzar, proponer modelos y formar actitudes, para que la enseñanza llegue a convertirse en educación.
La clarificación de valores
La clarificación de valores es un proceso que ayudaa la persona a tener una visión crítica de su vida, metas sentimientos, intereses y experiencias como medio para descubrir cuáles son sus valores; consiste en descubrir y/o reconocer cuales son los valores que tenemos como primordiales en determinado momento de nuestra vida, es decir, los valores que ahora son los más importantes, hace unos años no lo eran, y seguramente no lo serán en los añosposteriores. Se trata de reflexionar acerca de la jerarquización que damos y por qué la damos a los valores que tenemos.
Las raíces de la clarificación de valores son:
Evolucionismo: para Spencer este evolucionismo queda reflejado del paso de lo natural y biológico a lo social y moral. De esta manera considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social para,una vez superado ese proceso, pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia.
Naturalismo: en el que afirma “el hombre es bueno por naturaleza la sociedad es la que lo corrompe” (Rousseau, 2004); la naturaleza es buena, el mal procede de la acción que el hombre ejerce contra ella.
De ahí que la educación natural enuncie “todo lo que no poseemos pornacimiento y de lo cual tendremos necesidad cuando seamos mayores nos lo proporciona la educación. Esta nos viene o de la naturaleza, o de los hombres, o de las cosas. El desarrollo interior de nuestras facultades y órganos es la educación de la naturaleza; el uso que aprendemos a hacer de ellos es la educación de los hombres; la adquisición de la experiencia de los objetos que nos son propios es laeducación de las cosas” (Idem, 2004), como la naturaleza es buena y origen de todo bien, el ideal educativo consiste en tomar su desarrollo como criterio pedagógico, adecuando a él la educación de las cosas y la de los hombres.

Empirista: La labor educativa queda limitada a un proceso de descubrimiento o clarificación personal y subjetivo. Se recomienda el uso del autoanálisis, del examenpersonal. Algo que proponía Compayré para el perfeccionamiento moral del niño, es que era bueno que se acostumbrara aplicar exámenes de conciencia.
Conductista: el conductismo ha infiltrado la sociología, en la creencia que los valores morales están arraigados en la biología, esto significa que el mundo material es la última realidad, y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clarificacion de valores personales y profesionales
  • La clarificación de valores en el aula
  • Clarificacion de valores
  • clarificacion de valores
  • Clarificación
  • Clarificacion
  • Clarificacion
  • clarificacion de vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS