Clarii

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2009
Lo imaginario, lo simbólico y lo real

Lo propio, lo característico de Lacan es sostener que toda realidad humana, está organizada por los tres órdenes: lo simbólico, lo imaginario y lo real. Estos tres términos, S, I, R, estaban disponibles en la cultura de la época. Lacan no inventa estos términos en sí mismos, sino que le dará, por un lado, una inflexión particular y, por otro, losarticulará de un modo original. La inflexión es especialmente notable en lo concerniente al término Real.
La originalidad de Lacan culminará al final de su enseñanza cuando propone que la estructura como tal está constituida por los tres órdenes, considerado cada uno de ellos como un redondel de cuerda, que se anudan gracias a un cuarto redondel que podrá tener distintos nombres. Las distintas patologíasdependerán, por lo tanto, de cómo los tres órdenes se anudan entre sí.
Al respecto, cabe decir lo mismo que dije acerca del objeto. No se puede hablar en términos absolutos de ninguna patología en relación con un orden; no hay una correlación uno a uno, unívoca, entre una patología y un orden; no es correcto hablar de una patología de lo imaginario, de lo simbólico, o de lo real.
Se puede hablarde la patología producto del lazo entre ellos, entre los tres, de su ordenamiento. Es esencial tener claro, cuando se lee a Lacan, que éste a veces enfatiza la importancia de alguno de éstos órdenes en diversos fenómenos - ya sean psicopatológicos o de la clínica de la vida cotidiana o de la descripción que hace, por ejemplo, de un fantasma-; este énfasis no ha de leerse como absoluto, comodeterminación última, única y suficiente de todo el fenómeno. Los énfasis de Lacan han de ser tomados por lo que son, un acento, un subrayado, no una causa primera.
Ciertos textos configuran, sin duda, excepciones como, por ejemplo, "Instancia de la letra", donde lo simbólico alcanza su supremacía máxima, aunque, no obstante, nunca está sólo, sino que es presentado como el más determinante.Posteriormente, lo simbólico será equiparado a los otros órdenes.
Se puede, dirá Lacan al final de su obra, ordenarlos de cualquier manera, razón por la que titula uno de sus últimos seminarios, R.S.I., o sea Real, Simbólico, Imaginario, señalando que pueden escribirse variando de manera formalmente reglada todas las combinatorias permitidas con estos tres órdenes: SIR, ISR, RSI, etc. Deja a un lado lasupremacía de lo simbólico que, efectivamente, afirmaba sobre todo en las primeras épocas de su enseñanza. Más adelante subrayará la importancia de lo real, lo que llevó a que algunos pensaran que lo simbólico no servía para nada, y que sólo importaba lo real.
Lo fundamental es que la forma en que se anudan, en que se relacionan entre sí los 3 órdenes en el nudo borromeo, es para Lacan al final de suexperiencia la estructura misma.
Los primeros aportes de Lacan parecen estar centrados en lo Imaginario. Cabe observar, empero, que en la edición completa de los Escritos, los tres grandes artículos sobre lo Imaginario -"La agresividad en psicoanálisis", "El estadio del espejo" y "Acerca de la causalidad psíquica"- están incluidos en un apartado que Lacan, en 1966, denomina "De nuestrosantecedentes", pues considera que el verdadero comienzo de su obra es el llamado discurso de Roma, es decir el artículo titulado "Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis", momento en que aparecen sus aportes personales, su entrada original al campo del psicoanálisis.
Lacan, de esta manera, se define a sí mismo de modo muy claro y muy conciso, porque no solo condicionará la primacíade lo Imaginario, sino que producirá algo que ya estaba presente en "Acerca de la causalidad psíquica", que es la ampliación del concepto de imaginario, que se vuelve mas abarcativo que el concepto de estadio del espejo, de lo especular en cuanto tal.
¿Cuál o cuáles fueron las fuentes de lo imaginario en Lacan? El lector de Lacan ha de tener en cuenta su genio inusitado para combinar en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS