Clarinete como solista en la orquesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLARINETE COMO SOLISTA EN LA ORQUESTA

1700
Fue Denner el que consiguió un clarinete con llaves, que mejoraba sensiblemente a su antecesor, el chalameau, pudiendo saltar más de una octava, darnotas como el Si bemol, y participar como instrumento solista.

1791
Mozart, quien a su vez fue declarado el compositor más popular de la historia por la Radio Hall of Fame, compuso este conciertopara su gran amigo, el clarinetista Anton Stadler, quien lo estrenó como solista en Praga en 1791. Para Alejandro Ortiz - quien realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidadde Chile y los perfeccionó en Bélgica y Estados Unidos- ser solista del "Concierto para Clarinete" de Mozart.

1808
Una séptima llave JF SINIOT, un fabricante de instrumentos de viento, mediantela cual era posible subir hasta el sol del registro agudo. Además SINIOT publica un manual de ejecución con detalles sobre las últimas innovaciones proporcionadas. El virtuoso clarinetista alemán EJBAERMANN, a quien WEBER le escribió sus obras para clarinete, presentó las composiciones de clarinete solista en un instrumento de tan solo 8 llaves.

1811
El segundo concierto para clarinete yorquesta que escribiera Carl Maria Von Weber en 1811 - durante un prolífico año en donde escribió también su " Concertino" y el primer concierto para clarinete en Fa menor, ambos para solista y orquesta.1854
Belktti de Italia, el más notable clarinetista que se ha oido en la Habana. Vino en 1854 agregado á una compañía lírica, como un simple profesor de orquesta; pero de seguida se dió á conoceren público como notable solista, y arrebató con los sonidos puros que indistintamente sacaba de los cuatro registros de su árido instrumento, y con el dominio que sobre él tenía.

1888
ANDINO,Felipa. Fue preceptora de piano en San Juan y otros pueblos de la Isla, hasta su muerte acaecida en Utuado en 1888. Su escuela era la misma del señor Cabrizas con quien estudiara. Su estilo brillante se...
tracking img