Clarinete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ClarineteDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clarinete

Tesitura

Características
Clasificación Instrumento de viento-madera
Instrumentos relacionadosClarinete piccolo
Clarinete alto
Clarinete contrabajo
Clarinete bajo
Saxofón
Oboe
Requinto
Fagot
Tarogato

Músicos Clarinetistas


El clarinete es un instrumento musical de la familia delos aerófonos. Dentro de la orquesta, se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno inglés y el fagot.

Contenido [ocultar]
1 Descripción
2 Historia
3 Tiposde clarinetes
4 Repertorio
4.1 Obras destacadas del repertorio
5 Enlaces externos
6 Notas


[editar] DescripciónEl clarinete pertenece a la familia del viento soplado y viento madera, aligual que la flauta, el oboe y el fagot.Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera (tradicionalmente de ébano o granadillo),[1] ebonita[2] o ABS y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, conun sistema de llaves mejorado lo situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento deenorme agilidad y sonoridad, en especial para la ejecución de trinos y cromatismos.

Se compone de:

un cuerpo con agugeros que al taparlos produce el sonido

Una boquilla (que normalmente estáfabricada en ebonita o en cristal) con una lengüeta (o caña) sencilla sujeta a ella por una abrazadera.
Un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura (ébano, granadilla) oresina sintética llamadas: barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En estos dos últimos existen agujeros y llaves que se tapan o se presionan con los dedos. Algunos agujeros se cierran con lasllaves presionadas o sin presionar.
Un pabellón o campana.
El nombre proviene al añadir el sufijo -et, que significa pequeño, a la palabra latina clarino, que significa trompeta (pequeña trompeta). En...
tracking img