Clarisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura: Clarisa
a) Género literario: cuento
1. Narrativo: “Veinte minutos más tarde se abrió la puerta y don Diego Cienfuegos salió arrastrando los pies, con los ojos aguados,maltrecho y tullido, pero sonriendo.” (Salazar, 2000:75)
2. Pocos personajes: Clarisa y Eva. “Clarisa nació cuando aun no existía la luz eléctrica en la ciudad…” (Salazar, 2000:66). “La conocí en miadolescencia, cuando yo trabajaba como sirvienta en casa de La Señora, una dama de la noche, como llamaba Clarisa a las de ese oficio.” (Salazar, 2000:66)
3. Un solo ambiente: “Vivía en undestartalado caserón de tres pisos, con algunos cuartos vacios y otros alquilados como deposito a una licorería, de manera que una acida pestilencia de borracho contaminaba el ambiente.” (Salazar, 2000:67)b) Movimiento literario: posmodernidad
1. Desengaño en lo político-social: “No te burles, esto es un asalto.” (Salazar, 2000:69)
2. Abandono de la experimentación estética: “El ladrón leconto que la había observado durante días, sabía que vivía sola y pensó que en aquel caserón habría algo que llevarse.” (Salazar, 2000:69)
3. Preferencia por hechos de la vida cotidiana, antes quepor grandes acontecimientos. “Un par de años después de la boda con el juez, nació una hija albina, quien apenas comenzó a caminar acompañaba a su madre a la iglesia.” (Salazar, 2000:68)

c)Vínculos intertextuales

1. Esta casa representa la casa en la que vivía Clarisa.

2. Esta escena representa la situación en que estuvo Clarisa y como ella la manejo. Mantuvo control y trato alladrón como su amigo.

3. Clarisa representa un ángel después de que muere. Ella siempre estuvo cuidando a sus seres queridos en incluso a desconocidos.

d) “Yo no voy a dejar que cometasun pecado. Te voy a dar algo de dinero por mi propia voluntad.” (Salazar, 2000:69) Este texto me impactó mucho porque me impresiona la bondad que tiene Clarisa. Ella reaccionó de una manera...
tracking img