Clarita

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
El texto finalmente sancionado estaba compuesto de un preámbulo y 107 artículos, organizados en dos partes: una acerca de los derechos de los habitantes, y una acerca de la organización del gobierno.[editar]Preámbulo

La Constitución de la Confederación Argentina se inicia con el siguiente preámbulo que enumera los fines generales de la Constitución:

Nos, los representantes delpueblo de la Confederación Argentina reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto deconstituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, paranuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos estaConstitución para la Confederación Argentina.
Dicho Preámbulo tiene valor interpretativo para la doctrina constitucional argentina. Como se ha dicho, hace referencia a los fines perseguidos porel Estado Federal. No hay que desconocer que también es una manifestación de fe en el pueblo, a quien se reconoce ser fuente del poder constituyente: "...los representantes del pueblo de la ConfederaciónArgentina". Se reconoce la preexistencia histórica de las provincias argentinas, principales organizadoras del régimen federal.

Son seis los fines que persigue el Estado Federal según elPreámbulo, a saber:

1. Afianzar la justicia: el Congreso tiene la capacidad de introducir las formas de legislación necesarias para que el reconocimiento de los derechos y el ejercicio de lospoderes, reconocidos por la Constitución Nacional y las leyes, se haga con equidad y sin discriminación.
2. Constituir la unión nacional: formar un Estado Nacional sólido y con la suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clarita
  • Clarito
  • LA MIEDOSA DE CLARITA
  • DOCUMENTOS CLARITA
  • clarita merceditas
  • tarea de clarita
  • Clarita
  • clarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS