Clarix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad univer milenium

Plantel Toluca

“protocolo de investigación”

Que presentan:

Arias Jaramillo José

Domínguez Ramírez yarelly

Estrada ramos Julieta patricia

Legorreta Castrejón wigelmy suggey

Legorreta Gómez Nohemí

Sánchez enguilo rocío

Asesor: ortega juarez Isidro

1° cuatrimestre grupo: 103

Octubre 2010

¨FACTORES QUE INFLUYEN ENLA DESERCIÓN ESCOLAR EN MUJERES SOLTERAS DE 18-22 AÑOS DE EDAD QUE TRABAJAN EN GRAND PLAZA TOLUCA¨

INTRODUCCION

La educación es una necesidad básica para todo individuo ya que de ella depende el buen desarrollo del ser humano al dotarlo de herramienta toda la vida, de oportunidad de superación y en general para enfrentar los problemas cotidianos.

Toda persona tiene derecho a laeducación, sin embargo a pesar de los grandes esfuerzos la realidad es otra.

Moreno (1990) señala que en nuestro país el artículo 3° constitucional establece que estudiar es un derecho y una obligación siendo el Estado responsable de impartir la educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, la cobertura educativa no ha logrado la calidad deseada ni la permanencia en la escuela yaque las cifras de deserción han aumentado.

Ríos (2000) señala que la educación es indispensable para generar procesos a través de los cuales se concrete una integración y adaptación social de hombres, y mujeres a la vida y al trabajo. los gobiernos se han mostrado preocupados por atender el rubro educativo buscando fortalecer cobertura y calidad.

Blicklin (1989) maneja que las causas delfracaso escolar son fáciles de analizar y de difícil solución, el problema es complejo, en cada país y en cada ciudad. Y en cada distrito las soluciones pueden ser diferentes.

Para esta tarea es necesario conocer y comprender las causas y efectos de la deserción, sobre todo para encontrar en qué medida esta ligada a factores personales y familiares, del entorno y cómo se relacionan estos entresi.

Con este motivo se desarrolla la presente investigación para abordar el tema con una visión integral.

Marco Teórico

Índices de deserción escolar 
El instituto Mexicano de la juventud, dentro de su llamado programa de mediano plazo 2008 - 2012 da a conocer las estadísticas que se arrojan a partir de la encuesta nacional de la juventud 2005 acerca de las causas de deserción escolar enMéxico; sus cifras resultan escalofriantes ya que solo una mínima parte de los jóvenes se encuentran insertos en el sistema educativo nacional después de los 16 años, la mayoría abandona la escuela porque prefiere trabajar, la escuela no cubre sus expectativas, sus padres no quisieron que siguiera estudiando ó debido a las condiciones económicas de la familia derivadas de la poca preparación quehan tenido sus padres. 
Deserción escolar entre hombres y mujeres
 No existen diferencias estadísticamente significativas en las cifras de cobertura de la educación media por sexo. No obstante, la distribución de los desertores según sexo apunta a una frecuencia algo mas alta de hombres que de mujeres: 53 y 47 %, respectivamente. Estos datos que provienen de la encuesta CASEN son coincidentescon los de la Encuesta Nacional a la Juventud del INJUV.
En cuanto a las principales razones de desvinculación con el sistema escolar existen diferencias claras según sexo. En el caso de los hombres destacan principalmente necesidades económicas y relacionadas con la búsqueda de empleo y en segundo lugar factores asociados al sistema educacional. En el caso de las mujeres las principales razonesremiten al embarazo, maternidad, problemas domésticos, y en segundo lugar a razones económicas y de trabajo y en tercer lugar a factores vinculados al sistema escolar. 
|Razones |Hombre |Mujer 15 a 19 |Edad 15 a 19 |Edad 14 a 17 |Pobres 15 a 19 |
| |15 a 19 INJUV |INJUV |INJUV |CASEN...
tracking img