Claro

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
TEXTO - CONSTITUCIÓN DE 1845

Doña Isabel II, por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía española, Reina de las Españas; a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que siendo nuestra voluntad y la de las Cortes del Reino regularizar y poner en consonancia con las necesidades actuales del Estado los antiguos fueros y libertades de estos Reinos, y la intervención quesus Cortes han tenido en todos tiempos en los negocios graves de la Monarquía modificando al efecto la Constitución promulgada en 18 de junio de 1837, hemos venido, en unión y de acuerdo con las Cortes actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente: CONSTITUCION DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA («).

Art.4. Unos mismos códigos regirán en toda la Monarquía («).

Art.6. Todo español estáobligado a defender la Patria con las armas cuando sea llamado por la ley, y a contribuir en proporción de sus haberes para los gastos del Estado. Art.11. La Religión de la Nación española es la Católica, Apostólica y Romana. El Estado se obligue a mantener el culto y sus ministros.

Art.12. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art.13. Las Cortes se componen de dosCuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.

Art.14. El número de senadores es ilimitado: su nombramiento pertenece al Rey («). Art.17. El cargo de Senador es vitalicio. Art.20. El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las Juntas electorales en la forma que determine la ley. Se nombrará un Diputado a lo menos por cada cincuenta milalmas («) Art.45. Además de las prerrogativas que la Constitución señala al Rey, le corresponde («) nombrar y separar libremente los ministros («). CLASIFICACIÓN. Se trata de una selección de artículos de la Constitución de 1845, promulgada el 23 de mayo de 1845, por las Cortes españolas durante la 1ª parte del reinado de Isabel II, en concreto durante la Década Moderada (1844-54). Estamos ante untexto de carácter jurídico.

CONTEXTO HISTÓRICO. El texto se inscribe en el contexto de la Década Moderada, primera etapa del reinado de Isabel II. Durante la minoría de edad de la reina (1833-43), ejercieron la regencia su madre María Cristina, y el general Baldomero Espartero. En este periodo, el problema sucesorio desencadenó una guerra civil, la Primera Guerra Carlista (183339), en la que seenfrentaron los liberales, partidarios de Isabel II, y los absolutistas, defensores de don Carlos. Derrotados los carlistas, se implantó en España un sistema político liberal. En 1843 se proclamó la mayoría de edad de Isabel. Su reinado (1843-68) se caracterizó por la inestabilidad política, debido al enfrentamiento entre los partidos liberales. Los principales fueron el moderado, que agrupó a laalta burguesía y algunos sectores de las clases medias; y el progresista, donde se integraron las clases medias y artesanas de las ciudades. Al llegar al poder, cada uno intentó imponer sus ideas, redactando una constitución a su medida. Para Vicens-Vives el afán constructivo y organizativo de los dirigentes moderados y sus realizaciones practicas en el terreno administrativo, industrial yeducativo, aunque no tanto en lo político, es lo que permite considerar este periodo como trascendental para el desarrollo español. Además, aunque califica a la Década de ´época grisµ, ´por la mediocridad de la vida políticaµ, no duda en afirmar que la obra que pretendieron los moderados fue importante no solo por los logros, sino también por los fracasos que obligaron ´luego a los españoles a nuevosintentosµ. Con el gobierno del general Narváez (1 mayo 1844), líder del partido moderado, se inicia la Década Moderada. Aunque hubo un total de 16 gobiernos en 10 años, con unos 70 ministros alternado los puestos, en realidad la etapa está presidida por la figura de Narváez, y en menor medida por Luis Bravo Murillo. Narváez controló la vida política tanto como jefe de gobierno como cuando dejó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clara
  • clara
  • claro
  • Claro
  • Clar
  • claro
  • Clar
  • Claro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS