Clarodeluna

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Partidos políticos
1. Antecedentes
¿Qué es un partido político?
Es una asociación de personas que se unen entre sí porque comparten las mismas ideas políticas y; en consecuencia; desean acceder al gobierno el poder conforme a ese ideario político. Esta agrupación debe tener una organización que le permita lograr cierta duración y estabilidad en el tiempo.
Para eso, movilizan el apoyoelectoral. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores, agrega las preferencias de los ciudadanos.
Origen y Evolución de los partidos políticos

La existencia de los partidos políticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relación a losprincipales temas que lo preocupan. Estos temas hacen a la forma de organizar se, al modo de administrar los recursos, a los objetivos que se deben perseguir desde el gobierno, a las modalidades del ejercicio del poder, etc. Por esta razón, ya en la antigüedad, en Gracia y Roma existían grupos que se nucleaban en torno a determinado figuras por oposición a otras. Ello ocurría así pese al carácterautocrático que tenía el gobierno y a la imposibilidad de expresar ideas libremente por parte de los opositores. En épocas más recientes, con el desarrollo de la democracia, surge la libertad política. En adelante, la expresión de ideas políticas contrarias a quienes ejercen el gobierno ya no constituiría un delito por el cual las personas sean pasibles de persecución, destierro o muerte. De ahí enmás el propio sistema necesitara de la existencia de proyectos políticos diferentes para poder funcionar en conformidad.
Sin embargo, los partidos políticos tardaran en se aceptados. En un principio los pensadores del constitucionalismo del Siglo XVII se opusieron de manera vehemente a los partidos políticos porque consideraban que las organizaciones intermedias perseguían intereses particulares yse interponian entre individuos y gobierno, debilitando la libertad.
No obstante estas consideraciones teóricas, el tiempo ira demostrando que mas allá de los deseos de los pensadores, los partidos políticos resultaban una pieza clave e irremplazable en todo sistema democrático. En la medida que se iba consolidando la democracia, surgían y se desarrollaban los partidos, pese al silencio de lasConstituciones y de las leyes.
La extensión de los derechos políticos posibilito que cada vez más personas pudiesen sufragar. Los nuevos votantes irían buscando canales propios de expresión política que más tarde se convertiría en nuevos partidos.
A principios de este Siglo se formaron la mayoría de los partidos políticos que participan en los sistemas políticos europeos. Ellos componen unamplio arco ideológico que va desde el socialismo hasta el conservadorismo.

Composición de los partidos políticos
Dirigencia: concentra los recursos de poder y representa el centro de la organización. Distribuyen incentivos e interactúan con otros actores claves dentro del sistema. Toman las decisiones principales
Candidatos: potenciales ocupantes de los cargos públicos electivos, ya sean decarácter ejecutivo o legislativo. Son seleccionados por los demás miembros del partido.
Burocracia: cuerpo administrativo.
Técnicos e intelectuales: asesoran permanentemente a los dirigentes, colaboran en la redacción de proyectos y asisten a los candidatos en épocas de campaña electoral.
Militantes: miembros que participan activamente y de modo constante.
Afiliados: están inscriptos en elpadrón del partido y aportan a su financiación a través de cuotas periódicas, limitan su participación a la elección interna de los candidatos y autoridades.
Además en el exterior del partido pueden encontrarse simpatizantes: se muestran favorables a sus principios pero se mantienen apartados de la organización colaborando con sus votos y opiniones.
Funciones de los Partidos políticos
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS