clarooscuro

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Claroscuro


El claroscuro es una técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos.1 Esta técnica permite crear mayores efectos de relieve y modelado de las formas, a través de la gradación de tonos lumínicos. Desarrollada inicialmente por lospintores flamencos e italianos del Cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el Barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.2
El término italiano chiaroscuro, aunque significa aparentemente lo mismo, es empleado más específicamente para una técnica de grabado en xilografía, que por medio de planchas complementarias da colores a las imágenes, como si fuesen pintadas a la acuarela.3 Elprimer uso conocido del término, con este significado, se atribuye al grabador italiano del siglo XVI Ugo da Carpi, quien habría tomado la idea de composiciones de origen alemán o flamenco. Otros grabadores que trabajaron esta técnica fueron Antonio da Trento y Andrea Andreani. En los grabados de Da Carpi, el efecto del claroscuro destaca una figura central iluminada por una fuente de luz normalmenteausente del plano del cuadro; sin embargo, las áreas oscuras no están tan acentuadas como llegarían a verse en la obra de los principales difusores del chiaroscuro, Caravaggio y Giovanni Baglione.
La técnica se impondría también entre los manieristas, siendo ejemplos de este uso la Última Cena de Tintoretto o su Retrato de dos hombres, que presagia las composiciones de Rembrandt. El pintorholandés ha sido uno de los más conspicuos practicantes del claroscuro, utilizando la luz en su composición para destacar sólo su objeto específico.









Luz diurna


Luz diurna, luz del día o luz natural, es una combinación de toda laluz solar exterior durante el día (y tal vez también durante elcrepúsculo). Esto incluye luz solar directa, radiación difusa del cielo, y (a menudo) ambosreflejados desde la Tierra y los objetos terrestres. La luz solar dispersada o reflejada por objetos en el espacio exterior (en otras palabras, más allá de la atmósfera de la tierra) no es considerada generalmente como luz diurna. De este modo, el claro de luna no es considerada luz diurna, aun siendo "luz solar indirecta". Díaes (en el lenguaje cotidiano) el período durante el día en el que la luzdiurna está presente.
Definición
La luz diurna se presenta en un sitio particular, en cierto grado, siempre que el sol esté sobre el horizonte de ése sitio. (Esto es verdadero para algo más que el 50% de la Tierra en cualquier momento. Para una explicación de por qué no es exactamente la mitad, véase la sección titulada "introduction" en el artículo ). Sin embargo, la iluminación exterior puedevariar de 120,000 lux de luz solar directa en el mediodía, lo que podría causar dolor ocular, a menos de 5 lux en nubes tempestuosas espesas con el sol en el horizonte (incluso menos de un 1 lux para los casos más extremos), lo que podría crear sombras de luces callejeras lejanas y visibles. Puede estar más oscuro en circunstancias inusuales como un eclipse solar o muy altos niveles de humoatmosférico.



Propiedades de la luz natural
La luz natural es auto-generada y viene en un espectro de colores -- los colores visibles de los rayos que percibimos. El espectro de colores contiene luz con longitudes de onda más cortas cerca del violeta en un extremo y con longitudes de onda más largas cerca del rojo. Llamados rayos ultravioleta e infrarrojos respectivamente, estos rayos soninvisibles a nuestros ojos.


Luz artificial
Es aquella que producimos con alguna fuente de energía, como lo son las lámparas eléctricas, las de gas, la de aceite, la de petróleo o sus derivados, las velas, o por intercambios químicos entre otros.



Propiedades de la luz artificial
La luz artificial es fabricada por el hombre a partir de otra fuente de energía. La mayoría de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clarooscuro
  • Tecnica del clarooscuro
  • Clarooscuro
  • pelicula shine clarooscuro
  • Analisis Clarooscuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS