Claroscuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLARO OSCURO
SHINE

Argumento:
Claro Oscuro, es una película que cuenta la historia de David Helfgott, un niño virtuoso, con un talento exacerbado para la música; a quién su estricto padre, desdepequeño, le ha enseñado a tocar el piano; y cuya presión insoportable lo traumatizó hasta el punto de alcanzar estados de demencia.
Personalidad del padre: El padre de David era un hombreresentido, autoritario, estricto, prejuicioso, agresivo y competitivo con David. Pero poseía también una gran sensibilidad musical.
Personalidad de David: David era un niño talentoso, tímido, introvertido,frágil, miedoso ante su padre; con un gran talento musical, y la valentía para poder defender su pasión.
Contextualización:
El padre de David, era polaco, judío y pobre. Toda su familia habíamuerto en los campos de concentración. Su abuelo, jamás había dejado que se escuche música en la casa. Negando a su hijo toda posibilidad de desarrollar el talento musical, al que el padre de David, lehabía dado forma como autodidacta. Y que luego proyectaría en todos sus hijos, enseñándoles a tocar el piano (Siendo David el único varón entre 2 hermanas mujeres). David llevaba toda la carga emotivadel padre, y la sumisión de la madre, quien padecía casi en silencio, sin hacerse partícipe en las decisiones familiares.
Comunicación:
Existe una situación traumática en la infancia del padre, queéste repite constantemente: “Cuando era un niño de tu edad quería un violín y ahorré para comprarlo pero el abuelo sentenció: "nada de música en esta casa" y sin más ni más lo hizo añicos contra elsuelo.
En otra ocasión repite esa frase, pero le pregunta a David, ¿Sabes lo que pasó? Y David contesta señalando la foto del abuelo: “Si él lo rompió”.
“Eres un niño muy afortunado, mi padre meprohibió la música”.
Repite David: “Soy un niño muy afortunado”.
Este tipo de repeticiones hace que la comunicación de David, se torne en un futuro, con el desarrollo de su psicosis, dubitativa y...
tracking img