Claroscuro

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
CLAROSCURO

Claroscuro consistente en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrolladainicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.

El término italianochiaroscuro, aunque significa aparentemente lo mismo, es empleado más específicamente para una técnica de grabado en xilografía, que por medio de planchas complementarias da colores a las imágenes,como si fuesen pintadas a la acuarela. El primer uso conocido del término, con este significado, se atribuye al grabador italiano Ugo da Carpi, quien habría tomado la idea de composiciones de origenalemán o flamenco. En los grabados de Da Carpi, el efecto del claroscuro destaca una figura central iluminada por una fuente de luz normalmente ausente del plano del cuadro; sin embargo, las áreasoscuras no están tan acentuadas como llegarían a verse en la obra de los principales difusores del chiaroscuro, Caravaggio y Giovanni Baglione.

La técnica se impondría también entre los manieristas,siendo ejemplos de este uso la Última Cena de Tintoretto o su Retrato de dos hombres, que presagia las composiciones de Rembrandt. El pintor holandés ha sido uno de los más conspicuos practicantes delclaroscuro, utilizando la luz en su composición para destacar sólo su objeto específico.
Podemos dibujar distintos tipos de líneas: rectas, curvas, mixtas o poligonales.
Cuando los puntos van en unamisma dirección, la línea es recta. Si el punto va cambiando de dirección, entonces se forma una línea curva.
Las líneas mixtas son combinaciones de líneas rectas y curvas, y las poligonales, son lasque se forman por segmentos o trozos de rectas.

Ejemplo de Distintos Tipos de Línea

Otra cosa importante que debemos saber, es que siempre para unir dos puntos, la línea más corta, será la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claroscuro
  • Claroscuro
  • claroscuro
  • Claroscuros
  • CLAROSCURO
  • Claroscuro
  • Claroscuro
  • El Claroscuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS