Clase 1 operatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTAURACIONES EN PREPARACIONES CLASE I. En Premolares y Molares
TIEMPO PROMEDIO (30 a 40 MINUTOS)
Material recomendado para restauración definitiva: Resina Compuesta de Fotocurado de mediana o alta densidad.
1.Profilaxis del area dentaria restaurar con una mezcla cremosa de bicarbonato de sodio y agua.
Esta maniobra se utiliza para eliminar depósitos en la superficie dental y con lafinalidad de limpiar los dientes para permitir la selección del color de la restauración, utilizando capos o cepillos rotativos en pastas abrasivas o bien puntas ultrasónicos, y uno más de los objetivo de la influencia de la profilaxis mediante bicarbonato previo al grabado de ácido, en la fuerza de adhesión de esmalte de un sellador de fisuras de resina polimerizable.
Es importante que no incluyanvehículos oleosos en su composición a fin de no interferir con la adhesión.

2.Selección de color
Para la elección correcta del color es importante contar con la guía de colores adecuados, la luz blanca y retractor de labios. Esto da una aproximación más adecuada al color del diente. Los pasos a seguir son:
• Limpiar pigmentaciones externas: antes de tomar cualquier clase de tono esaconsejable la eliminación de pigmentaciones externas con la profilaxis
1ero.- colocar el retractor labial pueden ser del tipo auto rectractor o ser sostenido por el paciente. Su uso es importante cuando el color es crítico ya que elimina las sombras, que influyen en el proceso, se debe tener cuidado de no resecar la superficie al tomar el color porque los dientes se ven más blancos de lo que realmenteson.
• Iluminar el diente con una luz blanca: para minimizar los efectos de metomerismo que son causados por diferentes luces se debe usar una luz blanca. Si se tiene este tipo de luz en el techo del consultorio se recostara al paciente, de lo contrario se acercara la fuente emisora de luz blanca al diente que se ha de evaluar.
Elección de tres opciones de color
El operador debe acercar la guíade colores al diente para restaurar y elegir los tres tonos que más se acerquen al color del diente para luego poder confeccionar una mapa cromático de la pieza preciso con el o los tonos adecuados.
Cuando se lleva la guía de color al diente, solo se deberán mirar al diente y la guía durante 2 o 3 segundos, luego es necesario mirar a un objeto de color neutro como el gris para recalibrar la vistaantes de mirar de nuevo. Este proceso debe repetirse hasta lograr la selección de los 3 tonos más parecidos al diente.
Cuando se toma el color para un diente con gran cantidad de características es de gran ayuda elegir tonos específicos para cada área del diente.
Si se utiliza la técnica de una sola tonalidad, para realizar la restauración deberá utilizarse una resina compuesta de medianaopacidad. Cuando se emplee una técnica de tonalidades, una capa de esmalte y dentina, el material más opaco deberá ser de un tono con croma más acentuado, la respecto al principal. La segunda capa, que irá a cubrir el material colocado previamente será de esmalte translucido correspondiente o la tonalidad principal.
La restauración empleando capas de resinas con distintas calidades ópticas nos permitealcanzar un resultado muy natural. Actualmente se presentan materiales con una amplia gama
Es importante utilizar el tercio medio de la tableta de la guía, para seleccionar el color y no el tercio incisal, que es muy traslucido o el tercio cervical que es muy cromático.
Sugerencias para la toma de color
El ambiente debe ser de color neutro.
Seleccionar el color al comienzo de la cita, antesde que la vista se fatigue, antes de aplicar anestesia que contiene un vasoconstrictor que pone la encía blanca y antes de la preparación cavitaria para evitar que los dientes se deshidraten y se pongan opácos por lo tanto deben estar húmedos , suguiriendo al paciente que los humedezca con saliva.
Su campo de visión es pequeño para concentrarse solo en los dientes. De esta manera logramos...
tracking img