Clase 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abrasión de alto esfuerzo
Para aumentar la resistencia al desgaste se recurre a la selección de estructuras metalúrgicas del tipo de carburos metálicos más una matriz dura (aceros martensíticos).

Abrasión por desgarramiento
Llamada también abrasión por penetración o abrasión cortante, se distingue por: Abrasivo de mayor tamaño. A veces existe impacto (altos ángulos de incidencia). Presionessuperficiales muy elevadas. Desprendimientos de partículas macroscópicas del material. La tasa de desgaste es elevada, llegando a medirse en mils/día

Abrasión por desgarramiento
La acción penetrante implica una deformación plástica de la superficie. La deformación plástica produce endurecimiento que a su vez reduce la tenacidad puntual en el metal. Ante la aparición de nuevos esfuerzos la zonase desprende.

También es posible que la acción de plastificación, endurecimiento y ruptura se produzca en forma continua donde el abrasivo es capaz de penetrar y debido a que cuenta con buen apoyo continúa su labor de deformación hasta producir desprendimiento. Consideraciones sobre los materiales: Un material extremadamente duro tiene alta resistencia a la penetración, pero no resiste losesfuerzos de compresión y de flexión involucrados, generando fallas frágiles. Un material suave no tiene resistencia a la acción cortante y falla por desgaste acelerado. Los materiales empleados para reducir los efectos deben exhibir alta tenacidad tales como: Acero al manganeso austenitico o Hadfield Aceros de baja aleación, tratado térmicamente T-1

-

Impacto: En el impacto intervienen losconceptos de transferencia de energía, siendo
importante la energía cinética del cuerpo en movimiento, definida como: 1 = m 2

-

En el impacto, esta energía se convierte en trabajo de deformación elástica y plástica Parte de esta energía elástica es restituida al bloque, en la medida que la superficie pueda absorber esa energía es que exhibirá tenacidad.

Tenacidad, es el término que seutiliza para definir la capacidad que posee un cuerpo para soportar la solicitación impuesta por una carga aplicada rápidamente. La tenacidad de un material cambia considerablemente cuando la temperatura desciende bajo 0°C Para prevenir los efectos del impacto se utiliza: Aceros al manganeso austeníticos. (material de los martillos). Aceros de baja aleación tratados térmicamente (USS T-4). Aleacionesbase níquel cuando las temperaturas son bajo 0°C Revestimientos protectores no metálicos de alta elasticidad. Diseños que provean elasticidad y consumen energía.

Fricción
En la fricción interviene un par bi-metálico en contacto dinámico.
Otras situaciones parecidas que involucran un metal con un no metal se consideran como desgaste abrasivo.

Las superficies metálicas siempre presentanrugosidades aún cuando el acabado haya sido de la mejor calidad. Las aristas que forman la micro rugosidad son en definitiva las encargadas de recibir y transmitir las cargas aplicadas Dado que las superficies son muy pequeñas, las presiones involucradas son extremadamente altas y frecuentemente exceden el límite elástico del material.

El mecanismo de la fricción actúa como sigue: En los primerosmomentos la carga produce una deformación o alargamiento de las superficies en contacto. El movimiento relativo produce un aumento puntual de la temperatura, la cual puede sobrepasar el punto de fusión de los materiales produciendo como consecuencia micro soldaduras Dado los altos niveles de energía que poseen las partes que intervienen en el rozamiento frecuentemente es muy alto respecto a laresistencia de las micro soldaduras estas ultimas se quiebran desprendiendo material. La ruptura de las micro uniones se puede dividir en dos categorías, estas son:

-



• •

Fricción por corte: es cuando la micro soldadura ofrece menor resistencia al corte que el material base. Fricción con soldadura: es cuando el micro soldadura es as resistencia que alguno de los metales base. Se...
tracking img