Clase 2 Tarea Extraclase Para Entregar A Los Estudiantes

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Tarea extra clase: Realizar la lectura, ¨ la actividad laboral social separa al hombre de los animales¨
Exponer su juicio crítico.
LA ACTIVIDAD LABORAL SOCIAL SEPARA AL HOMBRE DE LOS ANIMALES.
Para reflexionar
• ¿Es posible que la teoría de la evolución esté equivocada? ¿Es científica o no?
• ¿Se nace inteligente?
El estudio de la génesis del hombre es muy importante para comprender laposibilidad de educarse que tiene el ser humano, en primer lugar porque explica nuestro ser desde la perspectiva histórica y en segundo lugar porque en este mundo de contradicciones rescata la concepción científica de la teoría de la evolución, que no reduce la investigación sobre nuestro origen a su desarrollo biológico, ya que éste no explica por si solo la transición del antepasado al hombre másantiguo.
La explicación sobre el cambio cualitativo operado en la naturaleza que explica la manera cómo se transformó el antepasado animal en un ser humano, fue descubierto por F. Engels al señalar que al hombre le separa de sus antepasados la actividad laboral social que se lleva a cabo con la ayuda de instrumentos de trabajo elaborados de manera artificial.
Gracias a la postura vertical, aldesarrollo de las extremidades superiores y a la disposición de las manos con un dedo oponible, que por su carácter tan dúctil y plástico se convirtió en la mejor sirviente del cerebro.
El empleo de instrumentos naturales indujo a nuestros antepasados a adaptar a sus necesidades diversos objetos de la naturaleza y más tarde empezaron a darles la forma que requerían para cazar y procurarse alimentos, deesta manera empezaron a fabricar instrumentos de trabajo y pasaron así a la actividad laboral, lo que no hace ningún otro ser de la naturaleza, esto es un salto gigantesco en el desarrollo. El trabajo influyó en todo nuestro ser incluido el aspecto biológico, el cual también variaba de acuerdo con las funciones que se veía obligado a cumplir; las extremidades adquirieron la destreza y movilidadnecesaria, la coordinación de los movimientos, se afianzó la postura erguida. Esto demuestra que en el aula las actividades que se desarrollen permitirán alcanzar cada vez más la humanidad de los niños y jóvenes, porque como dice el destacado filósofo y educador: Fernando Savater, no es suficiente nacer hombre, es necesario llegar a serlo.
No olvidemos que
El uso de los instrumentos permitió quenuestros antepasados no solo comiesen frutas y huevos de aves, sino que también aprovecharan de la carne de pequeños animales proporcionando algunos nutrientes necesarios que no proveen los vegetales, especialmente para el cerebro. La actividad laboral fue haciéndose cada vez más consciente, se trasmitían las experiencias entre los seres humanos primitivos, de esta manera, el trabajo desarrolló elpensamiento.
Tome en cuenta que, La acumulación durante siglos de las impresiones de la naturaleza, y de los hábitos, dieron lugar a que el cerebro empezase a sintetizar los fenómenos, vinculándolos con la cadena lógica del pensamiento, se iniciaba un proceso de prever el efecto de las acciones y a tratar de conocer e interpretar el medio ambiente. De esta manera la actividad impulsó el pensamientohumano y el trabajo consciente destinado a un objetivo concreto, lo que no hace ningún animal.
A la par que esto ocurre, es decir que el pensamiento tiene la capacidad de sintetizar, o sea de abstraer y concretar en imágenes los fenómenos de la realidad, para ser expresados en conceptos expresarlos por medio de la palabra, para comunicarse de unos a otros, el hombre sintió la necesidad de trasmitirsus ideas, lo cual ocurrió en medio de la actividad laboral.
La actividad laboral siempre fue social, la integración del individuo al conjunto, hacía que en su conciencia en sus pensamientos se sintiera parte del todo sujeto al grupo todos se sentían miembros que requerían recíprocamente la necesidad de hablar.
El lenguaje surge al principio como gritos imitativos de la naturaleza que se fijaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Tarea Para Toda La Clase
  • Taller Para Entrega No02 2
  • Parada Tarea 2
  • TAREA PARA IMPRIMIR 2
  • Tarea Para El Apostol 2
  • TAREA EXTRACLASE
  • Extraclase Estudios
  • Plan De Clase Para Entregar SERES VIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS