Clase 23

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE 23: LA ECONOMÍA DE LOS ‘70 A LOS ‘90

Síntesis: En esta clase procuraremos brindar un panorama sobre el nuevo escenario mundial que comienza a configurarse a partir de la crisis del 70, sintetizaremos las nuevas ideas económicas que empiezan a conocerse masivamente a partir de la década de los ochenta, el proceso que conlleva el fin del “Estado benefactor” , los cambios en lasempresas y el surgimiento de lo se ha dado en llamar las “sociedades del saber” y el fin del pleno empleo. En la clase 24 continuaremos estudiando el debate sobre el desempleo, las características de una economía globalizada y las particularidades que distinguen a los países pobres de los países ricos. Al final de esta clase encontrarán la consigna para hacer la reseña bibliográfica dellibro de Chartier.

Interrogantes: ¿ Cómo se puede caracterizar, desde la perspectiva económica, las décadas de los setenta, ochenta y noventa?, ¿Qué características tuvo el desarrollo económico de esta época?, ¿Cómo explicar el hundimiento de la URSS?, ¿ Cuáles fueron sus consecuencias?, ¿Cuáles fueron los puntos principales de las políticas neoliberales?, ¿Cuál fue el papel del Estado en estasteorías?, ¿Cuáles fueron las consecuencias de la aplicación de estas teorías?, ¿Qué cambios se producen en las empresas?, ¿ A qué se denomina “corporación vacía” ¿ Cuál es el nuevo concepto de empleo?, ¿ Qué elementos contribuyen al fin del pleno empleo?

Desarrollo

Un nuevo escenario mundial

Los años que habían transcurrido entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la primera crisisdel petróleo habían sido de una prosperidad tan grande en el mundo desarrollado que se había generado un enorme optimismo y muchos creían que la solución de los problemas de los países pobres era simplemente una cuestión de tiempo, porque la posibilidad de generar más riqueza parecía no tener fin. Entonces, pensaban estos optimistas, en algún momento el bienestar rebalsaría los límites de lospaíses ricos para derramarse en las regiones postergadas y todo el mundo resultaría beneficiado.

Pero a partir de 1973 el panorama cambió. Una crisis que comenzó con el espectacular aumento del precio del petróleo descalabró a una economía cuyo avance estaba alimentado por el bajo precio del combustible. Lo peor de todo era que parecía que no había ninguna solución en el corto plazo. La vuelta alo que se había pensado que era la “normalidad” tardaba y en 1974 - 75, 1980 - 82 y a fines de los ’80 graves problemas económicos hicieron que el optimismo se perdiera definitivamente, los buenos tiempos de la posguerra fueran evocados como una época dorada que no volvería jamás y que las mismas herramientas de política económica que se habían considerado indiscutibles antes del ’73 comenzarana ponerse en duda. Si tuviéramos que simplificar exageradamente lo que ocurre en esas décadas, podríamos decir que los años ’70 son los de los del estancamiento y la inflación (la “estanflación”, como llamaban los economistas en la época a esos dos fenómenos que para su sorpresa aparecían insólitamente juntos); los ’80, los de la vuelta de las ideas liberales y el fin en la creencia que el“Estado benefactor” podía solucionar los problemas que no resolviera el mercado y los ’90, los de la creencia en los beneficios ilimitados de la “globalización”, o sea, de una economía transnacionalizada en la que los flujos de capitales y mercancías estaban por encima de la lógica de los Estados-nación.

Cuando las cosas empezaron a andar mal, los hombres comenzaron a preguntarse si estaban frente aun escenario como el de la gran depresión que había comenzado con la crisis de 1929. Sin embargo, la situación no era igual.. En primer lugar, porque si en el ’29 todo el mundo capitalista parecía hundirse al mismo tiempo, ahora los países desarrollados continuaron su crecimiento aunque a un ritmo mucho menor que el que habían tenido entre 1945 y 1973. El comercio internacional de productos...
tracking img