Clase 8 upig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS GLACIARES
El glaciar es un agente erosivo muy potente, lo erosionado es transportado, arrastrado por el hielo, para ser, más tarde sedimentado. Erosión: El hielo erosiona excavando el fondo del valle y limando las paredes. Cuando la lengua glaciar desaparezca dejará un valle con forma de "U". El hielo va limando las rocas, dejando una superficie redondeada y arañada.Cuando se ven muchas rocas de este aspecto en alta montaña parece un rebaño de ovejas, por lo que se les denomina rocas aborregadas. Transporte: el hielo arrastra con fuerza los materiales erosionados, estos materiales pueden transportarse en la superficie de glaciar, la acumulación de estos materiales se denomina morrena. Así, aparecen morrenas de tipo superficial, lateral, de fondo, y frontal.GEONOTAS 8

CLASE 11 - 8

Página 1

Sedimentación: los materiales son depositados debido al deshielo de la lengua glaciar, estos materiales son de distintos tamaños. Las grandes rocas se denominan bloques erráticos. Si son sedimentos pequeños se denominan tillitas. Al desaparecer la lengua glaciar, suele dejar la morrena frontal formando una barrera que puede retener agua, formando una lagunaglaciar.

GEONOTAS 8

CLASE 11 - 8

Página 2

GEONOTAS 8

CLASE 11 - 8

Página 3

Acción geológica de los vientos.
Viento: es el aire que se mueve en sentido horizontal y vertical debido a la energía solar. En un agente geológico externo que participa muy activamente en el modelado del relieve. La acción del viento: para que el viento ejerza una acción geológica apreciable, conerosión, transporte y sedimentación de materiales, deben darse las siguientes condiciones: La existencia de vientos frecuentes y de cierta intensidad. La presencia de arena y polvo en el suelo. La existencia de suelos secos y sin vegetación. Escasa humedad ambiental.

Erosión Eólica.
La acción erosiva del viento se puede producir de dos maneras: levantando las partículas sueltas que hay en elsuelo (deflación) y utilizando los materiales que transporta como pequeños proyectiles que desgastan la superficie de las rocas (corrasión).

GEONOTAS 8

CLASE 11 - 8

Página 4

Transporte y Sedimentación Eólicos. La distancia a la que las partículas son arrastradas depende tanto de su peso como de la intensidad del viento, el cual realiza un transporte selectivo. A medida que pierdeintensidad, los materiales se van depositando según su tamaño (primero las partículas más pesadas y luego las más ligeras). Las partículas de arena, por ser más pesadas, se depositan más cerca de donde se han originado y dan a los arenales y a los desiertos de arena. Las partículas más finas (limos y arcillas) pueden ser arrastradas cientos de kilómetros y su sedimento constituye el loess. Se localizannormalmente es la periferia de los desiertos y forman suelos fértiles y profundos. Una formación típica de los arenales y de los desiertos de arena son las dunas. Cuando la arena transportada por el viento choca contra un obstáculo y se deposita encima hasta cubrirlo, se forma una duna. Las dunas presentan siempre una pendiente suave en la zona desde donde sopla el viento (barlovento) y unapendiente opuesta mayor en la zona protegida del viento (sotavento).

GEONOTAS 8

CLASE 11 - 8

Página 5

GEONOTAS 8

CLASE 11 - 8

Página 6

Suelos
El suelo es el resultado de la alteración superficial de las rocas, como consecuencia de la acción sobre ellas de procesos físicos, químicos y biológicos. El suelo es una mezcla de materiales parcialmente descompuestos y de mineralesinorgánicos.
EDAFOLOGÍA. El estudio del suelo (sentido agronómico).

Suelos agronómicos.

SUELO.- El suelo es considerado por los geólogos como la acumulación del material meteorizado suelto que cubre gran parte de la superficie terrestre hasta una profundidad que oscila entre una fracción de centímetro y muchos metros. Entre el suelo propiamente dicho y la roca firme existe una zona de roca...
tracking img